23-03-2019 / 11:29 h EFE

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid ve "difícil, por no decir imposible", poder aprobar definitivamente la Operación Chamartín, ahora denominada Madrid Nuevo Norte, en esta legislatura.

Fuentes del Departamento que dirige Carlos Izquierdo han explicado a Efe que anteayer, jueves 21 de marzo, la Administración regional recibió la documentación remitida por el Ayuntamiento de Madrid sobre este proyecto urbanístico y que los técnicos la están estudiando por si hubiera que pedir algo o empezar la tramitación.

A partir de ahora, y una vez que los técnicos comprueben la documentación recibida, la Comunidad de Madrid tiene un plazo de cuatro meses para emitir una declaración ambiental estratégica, de acuerdo con la Ley de Evaluación Ambiental (Ley 21/2013).

Para la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, el Ayuntamiento de la capital debería haber remitido el expediente en diciembre para tratar de aprobar el plan en el horizonte de abril, como parece pretender, según afirma en los medios de comunicación.

El expediente debe incluir el informe técnico municipal de viabilidad, todos los informes recabados en la fase de aprobación inicial y las más de 3.000 alegaciones recibidas.

Y han de solicitarse informes al Consorcio de Transportes, al Canal de Isabel II, a la Dirección General Carreteras y a Vías Pecuarias para verificar algunas condiciones señaladas en fases previas.

Tras recibir los nuevos informes, la Comunidad de Madrid emitirá declaración ambiental estratégica, revisando el conjunto del procedimiento y señalando las condiciones ambientales finales precisas.

Con posterioridad, el Ayuntamiento de Madrid tiene que convocar un Pleno para la aprobación provisional del proyecto y remitirlo a la Comunidad de Madrid para que emita un informe la Comisión de Urbanismo regional.

La Dirección General de Urbanismo y Suelo comprobará la documentación y realizará dos informes (jurídico y técnico) para la Comisión de Urbanismo.

Después, la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) deberá pasar a la aprobación definitiva de la Comunidad de Madrid.

El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, aseguró ayer, viernes, que el Gobierno de Manuela Carmena descarta aprobar en mayo la Operación Chamartín, por ser periodo electoral.

En declaraciones a los periodistas desde la feria Rehabitar que tiene lugar en el Palacio de Cibeles, el edil de Ahora Madrid se mostró convencido de que este proyecto urbanístico se aprobará en abril si la Comunidad de Madrid no "obstaculiza".

El proyecto de Madrid Nuevo Norte prevé la construcción de 10.500 viviendas, un centro de negocios de un millón de metros cuadrados y remodelar la estación ferroviaria de Chamartín, en terrenos de la empresa pública ADIF cedidos a Distrito Castellana Norte -BBVA y San José-.

Madrid Nuevo Norte permitirá generar unos 4.000 empleos directos e indirectos, con una inversión estimada en unos 6.000 millones, mientras que la reforma la estación de Chamartín, que se acometerá por fases, generará un "gran centro de conectividad" de 236.324 metros cuadrados de superficie integrados en la estructura urbana.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2023
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD