25-03-2019 / 14:29 h EFE

La CE dijo hoy tomar nota de la "reveladora" manifestación del sábado en Londres para reclamar un segundo referendo sobre el "brexit" (salida del Reino Unido de la UE), a la que acudieron cientos de miles de personas, pero recalcó que el Gobierno británico es su "único interlocutor".

"La libertad de expresión es un derecho fundamental en la Unión Europea (UE). Vimos, en efecto, las muy reveladoras imágenes de la manifestación, que no merecen ningún comentario adicional por nuestra parte. Tomamos nota de esa marcha", aseguró el portavoz jefe de la Comisión Europea (CE), Margaritis Schinas, en la rueda de prensa diaria de la institución.

En cualquier caso, resaltó que el "único interlocutor" de la CE es el Gobierno del Reino Unido.

"Mientras el Gobierno del Reino Unido no nos diga lo contrario, trabajamos con la presunción de que el Reino Unido dejará la Unión Europea", comentó.

Señaló, también, que Bruselas sigue trabajando con el Ejecutivo de ese país y para "ser capaces de contribuir a una retirada ordenada".

"Estamos trabajando con el Reino Unido para una salida ordenada, pero salvo que tengamos noticias de ellos antes del 12 de abril, también estamos preparados para un 'brexit' sin acuerdo", afirmó.

El portavoz se refería a la prórroga concedida a Londres, que contempla dos escenarios en función de si la Cámara de los Comunes aprueba o no esta semana el acuerdo de salida.

Si el Parlamento de Westminster ratifica esta semana el pacto de retirada, el "brexit" se retrasará hasta el 22 de mayo para que el Reino Unido tenga tiempo de aprobar toda la legislación asociada a su salida ordenada del club comunitario.

En el caso de que la Cámara de los Comunes no apruebe el acuerdo esta semana, el "brexit" se pospondrá hasta el 12 de abril, y el Reino Unido tendrá que comunicar antes de ese día a Bruselas cómo desea proceder.

Cientos de miles de personas salieron este sábado a las calles de Londres para reclamar la celebración de un segundo referéndum del "brexit" en una manifestación convocada por la plataforma cívica "People's Vote".

Según los organizadores, la marcha, que discurrió bajo el lema "Put it to the people march" ("Ponlo en manos de la gente", en referencia a la decisión sobre el "brexit), congregó a más de un millón de personas en el centro de la capital británica.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2023
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD