27-03-2019 / 17:29 h EFE

El servicio de ayuda a domicilio del municipio de Camargo atendió durante el año pasado a una media de 147 personas al mes, periodo en el que se prestaron, además, un total de 37.877 horas a través de los 25 profesionales que trabajan como auxiliares.

Este servicio se ha prestado en 2018 a vecinos de edad avanzada o con dificultades de movilidad mediante una serie de cuidados y ayuda en su día a día para realizar actividades cotidianas en su entorno, según ha destacado el Consistorio este miércoles en una nota de prensa.

Con esta prestación se busca garantizar la atención a los usuarios y evitar internamientos innecesarios, prevenir situaciones de crisis personales o familiares, elevar y estimular sus niveles de autonomía personal, apoyar sus competencias y detectar situaciones que puedan requerir la intervención de otros servicios.

Durante 2018 un 81,32 por ciento de las personas atendidas fueron mujeres, frente a un 18,68 por ciento de hombres, mientras que el estado civil predominante fue el de viudedad y el rango de edad mayoritario se situó en un 76 por ciento entre los 80 y los 100 años.

En cuanto a las atenciones prestadas, se ofrecieron servicios relacionados con el apoyo en el aseo y cuidado personal, tareas en casa, para comer o para moverse dentro del hogar, supervisión de la medicación simple, compañía y acompañamiento fuera del hogar para realizar gestiones, compras o actividades de ocio.

También se ayudó en la prestación de atenciones de carácter psicosocial y educativo, además de intervenciones técnico-profesionales de apoyo al desarrollo de capacidades en hábitos convivenciales y de apoyo en la integración y socialización.

Por otra parte, durante el año pasado se prestaron un total de 2.008 horas de atención en los doce apartamentos tutelados dobles que tiene el Ayuntamiento de Camargo, cuyos usuarios son personas mayores de 80 años que se pueden valer por sí mismas, pero que carecen de recursos.

En estos apartamentos los usuarios cuentan con atención entre semana de 9.00 a 17.00 horas para labores de lavandería, supervisión de limpieza y de comidas y para garantizar la armonía entre los residentes y estar pendientes de consultas médicas o de cualquier tipo de duda que puedan tener los usuarios sobre su medicación.

 
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