27-03-2019 / 18:30 h EFE

La Federación de Cofradías de Pescadores del Principado ha valorado este miércoles que, "después de tantos años de lucha", se haya abierto el debate sobre el reequilibro de la cuota de xarda por entender que, salga el Gobierno que salga de las urnas el próximo 28 de abril, "no se atreverá a cerrarlo".

El presidente de la Federación de Cofradías, Dimas García, se ha mostrado convencido de que, una vez que el proceso para revisarlo ya está en marcha y que el debate está abierto, "el que venga no lo va a cerrar por lo que los pescadores asturianos ven "la luz".

En declaraciones a Efe, García se ha referido así al compromiso del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de cambiar la Orden Ministerial que fija el actual reparto de la cuota de la xarda para buscar una fórmula equitativa de cara a la campaña del año que viene.

El anuncio se produjo después de que todos los presidentes de las cofradías decidieran dimitir en bloque dado que su promesa era conseguir que esa modificación ya fuera una realidad en la campaña de este año y, pese a considerar que el compromiso ministerial es un paso en esa dirección, no ha llegado a tiempo.

La dimisión se hará efectiva el próximo viernes y a partir de ahí se abrirá periodo en el que la Administración deberá tomar la decisión de cómo quedan las cofradías si con un portavoz o una gestora en un año que, además, es electoral para los cabildos.

Para ese cambio en el reparto de la cuota de la xarda, que en Asturias es de sólo el 14 por ciento de la cuota del cantábrico por lo que se considera injusta y discriminatoria, hay convocada una reunión para el 10 de abril de un grupo de trabajo entre el Ministerio, las comunidades autónomas y los profesionales.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD