28-03-2019 / 12:50 h EFE

Lorca ha sido admitida como miembro de pleno derecho en la Red de Juderías de España "Caminos de Sefarad", de la que forman parte ciudades como Ávila, Jaén, León, Córdoba o Toledo y que se dedica a la promoción y divulgación del legado histórico sefardí de estas poblaciones.

El alcalde, Fulgencio Gil, ha confirmado este jueves la admisión de la ciudad en la Red después de diez años de trámites y varios intentos fallidos durante el último trienio, y ha considerado que formar parte de este club es una gran oportunidad para Lorca.

La presidenta de la Red, Patricia Valle, alcaldesa de Hervás (Cáceres), ha comunicado a Gil la decisión una semana después de que la comisión de admisiones de "Caminos de Sefarad" visitara los restos arqueológicos de la judería y la sinagoga de Lorca en la prueba final de la candidatura.

Gil se ha desplazado al Museo Arqueológico, donde se conserva y exhiben piezas recuperadas de la judería, entre ellas la mayor colección de lámparas rituales medievales de vidrio soplado de España, para hacer público el fallo de la comisión.

El alcalde ha reconocido que el consistorio "tenía muchas esperanzas" sobre la incorporación a la Red por la importancia y particulares del legado arqueológico judío de la ciudad, que incluye una sinagoga del siglo XV intramuros de un castillo y que no ha sido profanada por ninguna otra religión siendo por tanto "suelo sagrado".

"Ahora el objetivo es seguir poniendo en valor este legado judío, que ahora está en el mapa", ha añadido el alcalde, que se ha mostrado convencido de que la pertenencia a la Red va a suponer "un impulso turístico importantísimo" para la ciudad

Ha anunciado que el consistorio trabajará para "seguir excavando la judería" porque "queda mucho por descubrir" y ha explicado que el ayuntamiento ha presentado un proyecto para optar a una línea de subvenciones de la Comunidad Autónoma que permita proseguir la prospección arqueológica.

También potenciará el consistorio la celebración de eventos relacionados con la cultura judía como el Jewish Festival, que se celebra anualmente en verano en el castillo, para aumentar las posibilidades de la ciudad como destino turístico sefardí.

A ello contribuirán la Federación San Clemente, con su promoción de la historia medieval de la ciudad en la que convivieron musulmanes, cristianos judíos y también los pasos de la Semana Santa de Lorca, que incluyen iconografía e historia judía en bordados y personajes que participan en los desfiles bíblico-pasionales.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD