28-03-2019 / 15:12 h EFE

El Instituto de Desarrollo Económico del Principado (Idepa) ha organizado una jornada que reunirá hoy y mañana en Covadonga a una treintena de expertos nacionales para debatir y consensuar medidas que facilitarán la transición hacia una economía circular de aprovechamiento de recursos donde prime la reducción de residuos en la industria de procesos asturiana.

El evento, enmarcado en la iniciativa de la Comisión Europea Science Meets Regions, pretende generar ideas basadas en la evidencia científica que permitan impulsar el uso de subproductos y desechos generados por la industria con el objetivo de minimizar el impacto ambiental con criterios de rentabilidad empresarial.

La directora general de Innovación y Emprendimiento, Ana Concejo, ha destacado la relevancia de estas jornadas, que servirán para acordar iniciativas que podrán trasladarse a las políticas regionales de innovación.

Entre otros objetivos, se persigue acelerar la madurez de tecnologías emergentes e impulsar modelos que permitan confeccionar circuitos de valoración integral de los residuos en el Principado.

Por su parte, la directora del Idepa, Eva Pando, ha enmarcado los retos que se plantean en los grupos de debate y ha explicado que el análisis se abordará desde una perspectiva tecnológica y socioeconómica.

Las jornadas persiguen dos fines prioritarios: la identificación de oportunidades tecnológicas para el aprovechamiento de subproductos industriales y residuos, y la aplicación de la normativa en el uso industrial.

En el encuentro también ha participado el rector de la Universidad, Santiago García Granda; el vicepresidente de Fade, Guillermo Ulacia, y los miembros del Joint Research Centre de la Comisión Europea Matteo Fornara y Gabriel Rissola, entre otros.

El Idepa inició en 2016 un proceso participativo para la elaboración de la Agenda regional de investigación e innovación en materiales sostenibles, un plan para facilitar el desarrollo de procesos tecnológicos para la valorización de residuos en función de los objetivos de mercado.

Este grupo de trabajo, formado por miembros de la Administración autonómica, la industria y la Universidad de Oviedo, ha diseñado una hoja de ruta en la que se identifican las principales cadenas de valor regionales de materiales sostenibles.

Además, ha definido los pilares sobre los que se desarrollará la agenda, entre los que figuran la simbiosis industrial y el desarrollo de tecnologías nexo entre procesos, las ventanas de oportunidad sostenibles basadas en tecnologías para el incremento del valor en el uso de residuos y subproductos, y los circuitos tecnológicos de valorización integral de desechos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD