28-03-2019 / 17:01 h EFE

El carnaval de Cádiz llega a Madrid para convertir el Teatro EDP Gran Vía en una "sucursal" del Teatro Falla, el templo de las chirigotas, en el que actuarán el 7 de abril los ganadores del concurso oficial de este año para mostrar la "irreverencia transgresora" de los gaditanos.

Los artistas han reivindicado en la presentación del espectáculo "Gran Vía Teatro Falla" la necesidad del humor como "herramienta social" y expresión genuina de lo que ocurre en la actualidad, según el promotor del espectáculo, Miguel Ángel Pascual, de Global Media Office.

Para ilustrar la "irreverencia o poca vergüenza" de composiciones y compositores, "Las niñas de Cádiz", pregoneras del carnaval de 2018, han cantado a capela varias canciones de su repertorio, en el que hay también un Romancero, con "una esponja del baño de la madre" en el pelo y un vestido "del todo a cien".

Las temáticas sociales son las protagonistas de las chirigotas, por eso "cualquier parecido con la realidad es pura realidad", han recordado las artistas, que se han atrevido a "cantar borrachas, en las esquinas de las calles de Cádiz, como hacen los hombres" letras sobre la soltería, los maridos o las consecuencias de "mezclar rebujito con whisky-cola".

Las temáticas sociales son las protagonistas de las chirigotas, por eso "cualquier parecido con la realidad es pura realidad", han recordado las "niñas", que se han atrevido a "cantar borrachas, en las esquinas de las calles de Cádiz, como hacen los hombres" letras sobre la soltería, los maridos o las consecuencias de "mezclar rebujito con whisky-cola".

Se autodefinen como "polipatéticas" y señalan que quieren "seguir actuando en las calles" -y no en el concurso, al menos, de momento - por "la libertad y la poca vergüenza que les ofrece ese ambiente", ya que es lo que "más disfrutan como actrices y chirigoteras".

Las tres hermanas se han convertido en un referente femenino del carnaval gaditano, aunque han tenido que contestar varias veces a la pregunta "¿qué hombre os ha escrito la letra?" cuando son ellas las autoras, "no hay nada más subversivo que una mujer divirtiéndose como quiere", han asegurado.

"La maldición de la lapa negra" es la chirigota ganadora de la edición 2019 del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (COAC) que será protagonista del "Gran Vía Teatro Falla", escrita por Manuel Santander, conocido también por el pasodoble convertido en himno oficial del Cádiz Club de Fútbol, "Me han dicho que el amarillo".

A la chirigota de Santander le seguirá la de los ganadores del segundo premio del COAC, los jóvenes "sevillanos y reggaetoneros" los "Daddy Cádi", cuya actuación ha sido la más vista de los carnavales de 2019 en las redes sociales.

Actuarán también dos "agrupaciones ilegales" -así es como se llama a las chirigotas que no participan en el concurso oficial-, "L@s susceptibles", agrupación que forma parte del gran Grupo Empresarial Chirigotas del Airon, con el show "Viña Fashion Week", además de "Las niñas de Cádiz".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2023
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD