29-03-2019 / 12:30 h EFE

Investigadores de la UCAM y del Instituto Murciano de Investigaciones Biosanitarias (IMIB), en colaboración con expertos de Granada y Finlandia, han descubierto una aplicación en un psicótropo para luchar contra el cáncer colorrectal por su capacidad para bloquear una proteína implicada en la invasión tumoral.

Según un comunicado difundido este viernes por la universidad católica, el cáncer colorrectal es el más frecuentemente diagnosticado en la población española y el segundo en mortalidad por detrás del pulmón, con 15.923 defunciones al año.

Distintos grupos de investigación de la Región de Murcia han desarrollado, durante los últimos tres años, un proyecto conjunto para investigar nuevos tratamientos para este cáncer tan frecuente.

El consorcio formado por investigadores de la UCAM, el Instituto Murciano de Investigaciones Biosanitarias (IMIB-Arrixaca) y el Hospital General Universitario Santa Lucía, con la colaboración de la Universidad de Granada y la Universidad de Oulu en Finlandia, ha descubierto recientemente que un fármaco aprobado para otra indicación tiene acción antitumoral en células de cáncer colon.

El grupo ha demostrado que este compuesto, que actualmente se utiliza como psicótropo, tiene la capacidad de bloquear una proteína implicada en la invasión tumoral.

Para ello, el equipo investigador, empleando técnicas bioinformáticas, biofísicas, bioquímicas y celulares, ha podido observar que el fármaco detiene la migración e invasión de células tumorales de cáncer de colon en tejidos humanos y en larvas de pez cebra.

Este hallazgo ha propiciado la creación de una patente que ya ha sido depositada por los miembros de este grupo de investigación multidisciplinar, liderado por el equipo murciano.

El doctor Pablo Conesa, investigador principal del proyecto, farmacéutico especialista en Análisis Clínicos del Hospital Universitario Santa Lucía, responsable del grupo de Patología Molecular y Farmacogenética del IMIB-Arrixaca y profesor del Grado en Medicina de la UCAM, explica que actualmente el grupo está trabajando con los primeros ensayos en modelos de invasión celular en roedores, tras el éxito observado en modelos en pez cebra.  

"Los resultados abren la posibilidad de tratar ciertos tipos de tumores muy agresivos y con escasa opciones terapéuticas. La ventaja de que el fármaco esté ya aprobado por las agencias reguladoras es que tiene los ensayos que demuestran que es seguro, lo que facilita el desarrollo de ensayos clínicos", afirma. 

Acompañando a Conesa en este equipo regional figuran Horacio Pérez, investigador principal del Grupo de bioinformática estructural y supercomputación (BIO-HPC) (UCAM); Silvia Montoro, del Grupo de investigación en Riesgo Cardiovascular (UCAM); Begoña Alburquerque, estudiante predoctoral (UCAM); Ángel Bernabé y Francisco José Nicolás del Grupo Regeneración, oncología molecular y TGF (IMIB-Arrixaca) y Manuel Bernabé y María Luisa Cayuela, del Grupo  Envejecimiento, Cáncer y Telomerasa (IMIB-Arrixaca).

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD