30-03-2019 / 14:11 h EFE

Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), alianza armada liderada por milicias kurdas, han advertido hoy de que las denominadas "células durmientes" del grupo yihadista Estado Islámico (EI) son "más activas" que antes de que se anunciara la derrota territorial de los extremistas hace una semana.

"Hay células durmientes que están actuando ahora de una manera más activa que antes del final del EI geográficamente", indicó a Efe Adnan Afrin, uno de los portavoces de las FSD.

"Hay mucho más movimiento ahora que antes, se mueven para realizar asesinatos, explosiones, plantar minas... Lo hacen en todas partes y no en lugares concretos", agregó.

Afrin apuntó que se expanden en el este y en el norte de Siria, esto es, los territorios que controlan las FSD en el país árabe y que en kurdo se denomina Royava, administrada por las autoridades kurdosirias y que el Gobierno del presidente Bachar al Asad no reconoce.

"Esta es la verdad que debemos contar", remachó Afrin, cuyas unidades tomaron el control de la última población dominada por el EI en el este de Siria, Al Baguz, y declararon la victoria sobre el grupo radical el pasado 23 de marzo.

Una semana después, los yihadistas siguen teniendo presencia en la provincia de Deir al Zur, en el este del país y fronteriza en parte con Irak, y las FSD están llevando a cabo operaciones de búsqueda y captura de los terroristas que consiguieron escapar al cerco sobre Al Baguz y a los ataques de sus enemigos.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, hay entre 4.000 y 5.000 yihadistas huidos que se encuentran en las localidades y áreas controladas por las FSD y que han creado células durmientes leales al EI u a otros grupos, o que simplemente buscan su defensa y supervivencia tras el colapso del autoproclamado "califato".

La ONG con sede en el Reino Unido pero con una amplia red de colaboradores sobre el terreno ha advertido en las últimas semanas del aumento de la actividad de las células durmientes en Deir al Zur y otras áreas, y ha documentado numerosos ataques, sobre todo tiroteos, por parte de hombres armados desconocidos que se cree que son exmiembros del EI.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2023
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD