31-03-2019 / 17:40 h EFE

Asturias, junto con Galicia, Cantabria, La Rioja, Murcia, Valencia, Canarias, Baleares, Madrid y Castilla y León, participará en la operación humanitaria liderada por el 'Programa Mundial de Alimentos' de la ONU en Mozambique para ayudar a afectados por el ciclón Idai.

En el marco del convenio entre la cooperación descentralizada y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), se destinarán 250.000 euros del Fondo de Contingencia del Convenio para la Actuación Conjunta y Coordinada en Materia de Acción Humanitaria para restablecer las telecomunicaciones y mejorar las operaciones de socorro en las zonas afectadas por el ciclón Idai.

Según el consejero de Cooperación al Desarrollo del Gobierno cántabro, Francisco Fernández Mañanes, esta ayuda "liderará la respuesta a esta crisis en materia de telecomunicaciones de emergencia, con el objetivo inmediato de restablecer las redes de comunicación esenciales para apoyar las operaciones de socorro de los gobiernos y socios humanitarios".

Mañanes ha remarcado que la cooperación en la Comunidad Autónoma "cada vez está haciendo más esfuerzos para orientarse a África", incrementando exponencialmente los fondos destinados y haciendo de la misma "uno de nuestros ejes de actuación".

Y ha destacado la "rápida actuación conjunta y coordinada" que en materia de acción humanitaria despliega España cuando ocurren catástrofes de este tipo.

En el caso de Mozambique, se ha desplegado, a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil, el equipo START (Spanish Technical Aid Response Team), integrado por personal sanitario del sistema de salud pública español, logistas, expertos humanitarios de la AECID, Farmamundi y Médicos del Mundo y por un hospital de campaña con capacidad quirúrgica.

Todo ello para asistir sanitariamente a la población afectada por la emergencia con el apoyo de la Oficina de Acción Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO). Este hospital de campaña es de nivel 2 y el equipo de personas es conocido como los 'chalecos rojos'.

Además, a través de la AECID, se han donado 50.000 euros al Fondo Humanitario de Emergencia para Mozambique, lanzado por la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR). Dicho fondo cubrirá las necesidades humanitarias de cobijo, agua, saneamiento y salud de 7.500 personas afectadas por la crisis humanitaria en las provincias de Zambezia, Sofala, Manica y Tete.

España ha enviado también un avión con 12 toneladas de ayuda humanitaria, destinadas a las poblaciones más afectadas por el paso del ciclón, que incluyen 1.200 kits de cocina y 522 kits de higiene, que se distribuirán entre unas 1.722 familias afectadas, especialmente en la zona de Beira, una de las más afectadas.

Según datos del Programa Mundial de Alimentos, actualmente hay 600.000 personas afectadas en 5 provincias de Mozambique y aproximadamente 1,7 millones de personas se encuentran en la trayectoria directa del ciclón.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD