01-04-2019 / 18:40 h EFE

Amnistía Internacional (AI) denunció hoy que, pese a las reiteradas denuncias, Moscú no ha tomado medidas para castigar a quienes perpetraron actos de homofobia en la república rusa de Chechenia.

"Dos años después de saber que en Chechenia se llevaban a cabo purgas contra personas sospechosas de pertenecer a la comunidad LGTB (...) resulta evidente que los criminales permanecen impunes gracias a la homofobia apoyada a nivel estatal", denunció Marie Struthers, directora regional de AI para Europa Oriental y Asia.

La representante de AI añadió que Moscú es permisiva respecto a los "violadores de los derechos humanos en Chechenia".

Según la nota, durante las represiones desatadas en 2017 decenas de personas fueron secuestradas, torturadas y asesinadas por su orientación sexual, ya fuese presunta o real.

"Hasta el día de hoy, ni una sola persona ha sido condenada por estos crímenes", indica el documento.

Struthers aseveró que "las autoridades rusas demostraron estar implicadas en estos monstruosos crímenes cometidos en Chechenia contra personas a las que consideraron gais o lesbianas".

AI denunció también que las autoridades rusas no han sido capaces de ofrecer una protección adecuada al activista Ígor Kochetkov, director de Red LGBT Rusa, amenazado en las redes sociales.

Ante la solicitud de protección de Kochetkov a la policía, los agentes del orden le respondieron con evasivas, sin iniciar hasta el momento investigación alguna.

Struthers condenó este hecho, al denunciar que "el impactante desprecio respecto a las vidas humanas y la dignidad ha tocado un nuevo fondo".

No obstante, la representante de AI constató que una corte de San Petersburgo declaró ilegal la inacción de la policía, por lo que instó a "cumplir sin demora la decisión del tribunal y realizar una investigación minuciosa y efectiva de las amenazas contra la vida de Ígor Kochetkov y los crímenes en Chechenia".

A mediados de enero, Kochetkov denunció que unos 40 homosexuales habían sido detenidos en Chechenia y, presuntamente, dos personas habían muerto a finales del año pasado.

Entonces, el activista comentó a Efe que las detenciones tuvieron lugar en Grozni y la ciudad de Argún, y que, entre otras vejaciones, les obligaban a beber el agua que se utilizaba para fregar el suelo de la cárcel.

Las autoridades de Chechenia han tachado de "burda mentira" estas denuncias, que enmarcan en una nueva "campaña informativa contra Rusia".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD