02-04-2019 / 18:50 h EFE

La viceconsejera de Medio Ambiente y Seguridad del Gobierno de Canarias, Blanca Pérez, se ha reunido con representantes de los cabildos para adaptar los sistemas de gestión y tratamiento de residuos en la Comunidad Autónoma a los nuevos requerimientos de la normativa española y europea.

Las conclusiones y compromisos de este encuentro se llevarán a la segunda reunión del "Task Force de Residuos" que tendrá lugar mañana con representantes del Gobierno de Canarias, el Ministerio de Transición Ecológica, la Agencia Estatal de Administración Tributaria y la Unión Europea, informa el Ejecutivo regional en un comunicado.

Blanca Pérez abrió este encuentro preparatorio con los representantes de los cabildos insulares recordando que, en ningún momento, en los foros de debate abiertos durante el proceso de redacción del Plan Integral de Residuos de Canarias (PIRCAN) se plantearon las incineradoras como alternativa y reiteró, con rotundidad, que el Gobierno de Canarias no va a instalarlas.

El Gobierno regional, como responsable de la planificación y coordinación de las políticas de residuos, y los cabildos, con competencias en la ordenación territorial de la gestión insular de los residuos, trabajan en una estrategia conjunta para desarrollar los objetivos del PIRCAN en consonancia con las directrices europeas.

La viceconsejera destacó que el carácter de región ultraperiférica de Canarias representa un reto para la transición hacia un modelo circular sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

Asimismo, la viceconsejera destacó que “es necesario trabajar en la aplicación de fiscalidad positiva como fórmula para llevar a la práctica el principio de quien contamina paga, de tal manera que las personas o empresas que gestionen mejor sus residuos sean beneficiadas en los costes asociados al servicio”.

Los cabildos insulares, por su parte, han coincido en la necesidad de que los ayuntamientos canarios actualicen sus ordenanzas de residuos y en avanzar en los procesos de insularización de la gestión, especialmente en la recogida selectiva, donde las experiencias llevadas a cabo en islas como La Palma o El Hierro están demostrando su efectividad.

En la mesa de trabajo se debatió sobre cómo avanzar en la producción de compost a partir de la materia orgánica de los residuos, un aspecto esencial para mejorar las tasas de recogida selectiva, favorecer al sector primario con un abono de calidad producido en Canarias y, además, disminuir el envío de residuos a vertederos.

Aparejado a este asunto, los cabildos han pedido que se estudien alternativas para el transporte de residuos entre islas, bien sea para tratamiento o para tomar parte en procesos de reciclaje, ya que actualmente los costes son uno de los factores que dificultan estos procesos en Canarias y no permiten avanzar de manera más decidida hacia una economía circular.

Los cabildos han adquirido, asimismo, el compromiso de trabajar para la aprobación o adaptación de sus planes territoriales de residuos de manera coordinada para, de esta manera, llevar a cabo en cada isla la plasmación territorial del nuevo modelo de gestión que se propone en el Plan Integral de Residuos de Canarias, cuya tramitación está actualmente en su fase final.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD