02-04-2019 / 20:50 h EFE

El proyecto presentado por Néstor Santiago, de la compañía Fibras Naturales Canarias, fue premiado en las sextas Jornadas Norte Emprende, organizadas por la Mancomunidad del Norte de Gran Canaria y el Cabildo Insular, por conseguir una fibra ecológica a partir del desecho de la platanera.

Una quincena de propuestas vinculadas al medio rural optaron a la máxima distinción de una convocatoria que, por tercer año seguido, concurrieron ideas desde rutas guiadas a plantaciones agrícolas, herrería ambulante o control de cultivos y fumigación mediante dron a agua de niebla, aplicaciones móviles de servicios o un portal web de negocio hortofrutícola, entre otras.

El promotor de Enorte destaca en su nota que proyectos que convierten en pulpa o en fibra natural y ecológica los más de 2,5 millones de rolos de platanera que genera anualmente Gran Canaria se transforman en bolsas con las que cubrir las piñas de fruta, en recipientes biodegradables o en alimentación de peces.

"Se reconoce todo un año de trabajo y a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria que transfiere el conocimiento y, sobre todo, se apoya para seguir adelante con estas iniciativas", reconoció Néstor Santiago, quien desarrolla la idea de fibras naturales con la financiación del programa europeo Life Baqua.

Sobre la innovación que aporta el material generado a partir del desechos de platanera, Santiago destacó que, principalmente, "es biodegradable y reduce el uso de bolsas de plástico en los cultivos, en los que se emplea 130 toneladas anuales solo en Gran Canaria y que, al desintegrarse, contaminan la tierra".

"El mayor logro es reducir la contaminación que padece Canarias y establecer un nuevo modelo de economía circular para el aprovechamiento de los residuos", subrayó el premiado.

Por su parte, el consejero insular de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i, Raúl García Brink, se congratuló de que "se hayan presentado tantos proyectos de altísima calidad en un contexto en el que se está llevando a debate social el abandono de las zonas rurales y los problemas que encuentran los jóvenes para desarrollar un proyecto de vida digno" en sus propios territorios.

García Brink reconoció que para el Cabildo es fundamental este tipo de jornadas y programas pues "abren camino para ser pioneros en la transformación que se va a producir en las zonas rurales del siglo XXI, en las que la innovación social, tecnológica y la economía digital van a jugar un papel muy importante".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD