04-04-2019 / 17:10 h EFE

El líder del gobierno libio sostenido por la ONU en Trípoli, Fayez al Serraj, autorizó hoy a las milicias a su mando a atacar y bombardear las posiciones ocupadas en el extrarradio de la capital por el general Jalifa Hafter, tutor del Ejecutivo en el este y hombre fuerte del país.

En un comunicado difundido por la inteligencia militar, Al Serraj explicó que la medida tiene como objetivo "preservar y proteger de toda amenaza las vida de los civiles y las infraestructuras" en caso de que las tropas de Hafter ataquen.

En los últimos días, medios de comunicación locales y servicios de Inteligencia extranjeros han informado de varios desplazamientos de tropas en los alrededores de Trípoli, que han vinculado a un supuesto plan del controvertido militar para conquistar la capital, única zona junto a la ciudad de Misrata que escapa a su control.

Miembro de la cúpula militar que en 1969 aupó al poder a Muamar al Gadafi, Hafter se convirtió en su principal opositor en el exilio tras ser reclutado por la CIA en la década de los pasados ochenta y establecerse en Estados Unidos.

Regresó al país en marzo de 2011, apenas un mes después de iniciada la revolución contra su viejo camarada y dictador, y cabildeó entre las fuerzas rebeldes hasta lograr ser nombrado jefe del antiguo Ejército Nacional Libio (LNA) por el denominado gobierno rebelde en la ciudad oriental de Toubruk.

En 2014 lanzó una ofensiva para conquistar las ciudades de Derna, bastión del yihadismo en Libia, y Bengazi, segunda ciudad en importancia del país, lo que le concedió también el control sobre el golfo de Sidrá y el puerto de Ras Lanuf, médula de la industria petrolera libia.

En febrero pasado, sus tropas se hicieron con el control del sur y de los estratégicos yacimientos petroleros de Al Sharara y A Final, esenciales para la supervivencia económica y energética del gobierno sostenido por la ONU en Trípoli, al que no reconoce.

Meses atrás insistió en que su objetivo final era la conquista de Trípoli, que le daría el dominio de todo el país -a excepción de la ciudad-estado de Misrata- tras más de un lustro de división política y guerra civil.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD