La diputada provincial de Cultura, Pilar García Porto, ha informado este jueves de que la Diputación Provincial de Lugo pondrá en marcha diversas iniciativas, en colaboración en ayuntamientos y otras entidades de la provincia, para mostrar y poner en valor "los preciados instrumentos musicales" medievales que han sido creados en el taller del Centro de Artesanía e Deseño (Centrad).
La Diputación cederá esos instrumentos para que el grupo Lucus Ensemble ofrezca conciertos en los municipios de Lugo, Antas de Ulla, Monforte de Lemos, Portomarín, O Saviñao, Castroverde, Viveiro y Alfoz.
Además esos municipios acogerán también una exposición itinerante con piezas exclusivas de esa colección, "declarada visitable por la Xunta de Galicia desde el año 2008".
Todas las actuaciones tendrán lugar en edificios y lugares históricos que tengan relación con la música medieval, como la Catedral de Lugo, la iglesia de San Estevo de Rivas de Miño, la de O Castro o la de Santa Mariña, entre otras.
"Realizaremos ocho conciertos en otros tantos municipios, para dar a conocer y poner en valor estos instrumentos" recuperados por el Centrad gracias al impulso de la Diputación de Lugo, dijo Pilar García Porto.
"Además, en la Capela de Santa María -sala de exposiciones de la Diputación en Lugo- presentaremos en los próximos días una muestra que recogerá una buena parte de la colección más importante de Europa de instrumentos medievales de cuerda, de los siglos XII y XIII", avanzó la diputada.
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.