08-04-2019 / 13:50 h EFE

El nivel cuatro de alerta antiterrorista que impera en el país vuelve a marcar, por segundo año consecutivo, el diseño del Plan de Seguridad de la Semana Santa de Lorca, en el que los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado y la Policía Local trabajarán para garantizar la seguridad de los más de 300.000 espectadores presenciarán los desfiles bíblico-pasionales.

El delegado del Gobierno en Murcia, Francisco Jiménez, y el alcalde de la ciudad, Fulgencio Gil, han copresidido este lunes la Junta Local de Seguridad para coordinar el Plan Especial de Seguridad de la Semana Santa, con la asistencia del director autonómico de Emergencias, José Ramón Carrasco.

Gil ha señalado que todos los cuerpos y fuerzas de seguridad y los servicios auxiliares de las tres administraciones harán "un esfuerzo extraordinario" para garantizar una respuesta rápida, coordinada y eficaz ante delitos o situaciones de emergencia.

El alcalde ha apuntado que el plan movilizará a los 132 agentes de la Policía Local y ha subrayado, que con motivo de la alerta antiterrorista este año volverán a incorporarse "elementos estáticos" para bloquear los accesos a algunas calles y a la carrera principal por la que discurrirán las procesiones.

En 2018 se colocaron vehículos de la Policía Local como elementos de bloqueo, al igual que camiones de la flota móvil de la empresa municipal de limpieza Limusa para cerrar calles,y la práctica se repetirá esta Semana Santa

El nuevo delegado del Gobierno, que ha realizado su primera visita a la ciudad desde su toma de posesión, ha adelantado que durante la Semana Santa "se van a poner todos los efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil disponibles" para garantizar la seguridad de los lorquinos y de sus bienes tanto en el casco urbano, en zonas de aglomeración, como en lugares que con motivo de las procesiones queden despoblados, como pueden ser las pedanías.

El plan lleva activo, en una primera fase desde hace unos días para cuestiones relativas a las actividades de algunas cofradías, aunque se reforzó el viernes cuando comenzó el montaje de las tribunas de la Semana Santa.

La fase más importante del plan es la que se desarrollará del 12 al 19 de abril coincidencia con las principales procesiones y el despliegue de los servicios de seguridad será similar al de años anteriores.

Se distribuirá en tres cinturones que abarcarán desde los núcleos rurales hasta la carrera oficial por la que discurrirán las procesiones, pasando por los accesos a la ciudad.

El director general de Emergencias ha señalado, por su parte, que la Comunidad desplazará a Lorca a 40 efectivos y ha subrayado que instalará en la ciudad el puesto de mando avanzado desde el que se coordinará el seguimiento de las emergencias durante las procesiones.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD