El Ayuntamiento de Alcorcón, a través del Centro de Atención Integral a las Drogodendencias (CAID), y el Hospital Universitario Fundación Alcorcón han puesto en marcha un programa preventivo dirigido a menores que presentan un "uso inadecuado" de las nuevas tecnologías.
El programa, que arrancará este martes y se extenderá hasta el mes de junio, someterá a diversas intervenciones grupales específicas "a menores que presenten indicios de un uso inadecuado de las nuevas tecnologías y a sus familias", destaca el consistorio en una nota de prensa.
En estas primeras intervenciones grupales, que pasarán a formar parte de la cartera de servicios del Centro de Atención Integral a las Drogodendencias (CAID), se contará con la participación de doce familias, con las que se iniciará un proceso preventivo para controlar el "uso abusivo de las nuevas tecnologías".
Cada intervención contará con la presencia de las profesionales del CAID Esther Bergaz Roldan (pedagoga), Iciar Claudio Domínguez (médico) y Cristina Gastelut Vaillo (educadora social), quienes se encargarán de aconsejar a padres e hijos, además de "estar alerta de cualquier síntoma de posible adicción".
Entre los principales puntos que abordará el programa destacan la adecuación de los dispositivos tecnológicos al nivel de desarrollo del niño y a sus necesidades de aprendizaje; los posibles riesgos y normas de uso, que se debe negociar con ellos; o el tiempo de conexión, que ha de ser compartido con el de no conexión.
También se enseñará a los menores -y a sus padres- a cómo han relacionarse con otras personas en las redes sociales, cómo aprender a discernir la información que es fiable en Internet o cómo hacer un uso responsable de la red, recomendando que las tecnologías deben situarse en espacios comunes y de uso compartido con los adultos.
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.