10-04-2019 / 14:01 h EFE

Una emisión anómala de microondas ha sido detectada en la Nube Molecular del Toro, informó este miércoles el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) que, en un comunicado, indica que se piensa que este tipo de emisiones están producidas por partículas de polvo muy pequeñas que penetran en el medio interestelar.

Este tipo de emisiones se detectaron por primera vez hace unos veinte años pero nunca en la zona de la Nube Molecular del Toro, que es una de las regiones de formación estelar más cercanas y jóvenes donde podría producirse la denominada emisión anómala de microondas difusa.

Esta detección ha sido observada por un grupo de astrofísicos liderado por el investigador del IAC Frédéric Poidevin, quien para ello ha utilizado el Experimento Quijote instalado en el Observatorio del Teide (Tenerife).

El Experimento Quijote tiene como uno de sus objetivos principales estudiar la polarización del fondo cósmico de microondas y otro es detectar y caracterizar la emisión que la Vía Láctea galaxia produce en ese rango de frecuencias, lo que permitirá saber realmente qué emisión procede de los primeros instantes del Universo.

Dentro de los estudios realizados en esta segunda parte se ha detectado una emisión anómala de microondas difusas, procedente de la Nube Molecular del Toro.

Las propiedades de polarización de estas emisiones tienen que ser caracterizadas y entendidas por alguien dispuesto a remover los fondos galácticos para analizar la polarización del fondo cósmico de microondas para la Cosmología, comenta el IAC.

Las datos obtenidos de la Nube Molecular del Toro forman parte del proyecto PolAME, cuyo objetivo principal es caracterizar el nivel de polarización (es decir, la orientación geométrica de las oscilaciones de la radiación) de las emisiones anómalas de microondas en las fuentes galácticas observadas.

Este proyecto es importante, explica el IAC, tanto para la comunidad galáctica como para los cosmólogos.

Añade el IAC que las nubes moleculares son regiones más densas que el medio interestelar difuso y en ellas ocurre la mayor parte de la formación estelar en la Vía Láctea.

Cubren una gran fracción del cielo completo, por lo que es importante entender las propiedades de la emisión anómala de microondas en esas regiones y no solo en el medio interestelar difuso de la Vía Láctea.

El objetivo principal de PolAME es combinar los datos de Quijote con los de los satélites WMAP y Planck, así como con otros datos para aislar los componentes de emisión anómala de microondas y estudiar sus propiedades de intensidad y polarización.

Este trabajo, publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society (MNRAS) se ha realizado en colaboración con un equipo del IAC, en el que participan el director del IAC, Rafael Rebolo, así como los también investigadores de ese centro José Alberto Rubiño Martín y Ricardo Génova-Santos, en colaboración con investigadores de otros nodos del consorcio Quijote.

El Experimento Quijote es una colaboración científica entre el IAC, el Instituto de Física de Cantabria, el Departamento de Ingeniería de Comunicaciones (Santander), el Jordell Bank Observatory (Manchester), el Cavendish Laboratory (Cambridge) y la empresa IDOM.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD