10-04-2019 / 15:31 h EFE

El Ayuntamiento de Móstoles ha recogido más de 100.000 envases reciclados en cinco meses con su Sistema de Devolución de envases por Recompensa (SDR), que fue instalado de forma "pionera" en octubre pasado en el Mercado de la Constitución del municipio.

Según el Ayuntamiento, este sistema, que ya ha sido implantado con éxito en Alemania, Noruega o en los Países Bajos, funciona con máquinas de 'vending' inverso, que reconocen los envases introducidos en buen estado, los clasifican y entregan un cupón de descuento que puede hacerse efectivo en los establecimientos del municipio.

De esta manera, durante sus primeros tres meses de funcionamiento, la nueva máquina de reciclaje ha logrado recuperar una media de 650 envases diarios, lo que según el edil de Medio Ambiente, Miguel Angel Ortega (Ganar Móstoles), suponen "unas tasas de devolución de envases muy altas en un tiempo mínimo".

"Estos datos demuestran el compromiso de los mostoleños por el medio ambiente, aunque habría que recordar que reciclar más y diseñar mejor los envases no sirve de nada si no reducimos la extracción y el consumo de los recursos de los que disponemos", han destacado desde el Ayuntamiento en una nota.

El sistema de reciclaje cumple varias funciones, desde incrementar las tasas de reciclaje de envases, a mejorar la limpieza del municipio y favorecer al comercio local, aumentando la asistencia del público a las galerías comerciales y contribuyendo también al ahorro de los vecinos.

El edil de Medio Ambiente ha explicado que cuando se alcancen los seis meses de instalación de la máquina, "se evaluará el resultado final y, si son satisfactorios, se extendería este sistema al resto de los mercados del municipio".

"España se encuentra a la cola europea en reciclaje, algo que pronto será penalizado por instituciones europeas, por lo que debemos colocar a nuestra ciudad en la senda que marca Bruselas de economía circular", ha señalado Ortega, quien ha animado a los ciudadanos a hacer uso de esta máquina de reciclaje.

También ha destacado que con esta experiencia con los SDR quieren "abrir la discusión y el debate público en Móstoles sobre el modelo de gestión de residuos y comparar las virtudes y problemas del modelo actual de reciclaje y el propuesto con el Sistema de Devolución por Recompensa".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD