10-04-2019 / 16:00 h EFE

La candidata de Ciudadanos a la Alcaldía de Madrid, Begoña Villacís, ha propuesto este miércoles que las licencias de nueva construcción se concedan en un plazo de un mes y no en doce, como el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) denunció ayer que ocurre en la capital.

Villacís ha calificado de "absolutamente inaceptable" los datos ofrecidos por el segundo informe sobre tramitación de licencias municipales de COAM, que denuncia esperas de más de un año en la concesión de licencias tanto para obra nueva de viviendas como para rehabilitación de edificios.

"Esto se debe a que, básicamente, este Gobierno no está queriendo gobernar, está simplemente a sus cosas, está contratando dinamizadores en lugar de contratar técnicos", ha apuntado la candidata de la formación naranja tras una visita a las 443 familias de cooperativistas afectados por el retraso en el proyecto de las antiguas cocheras.

Para lograr que las licencias de nueva construcción se expidan en un mes, Villacís propone introducir tecnología en el proceso administrativo, lo que considera "una obligación por parte de las administraciones", ha remarcado.

También ha defendido la creación de una "administración 24/7", es decir, que esté activa permanentemente telemáticamente y "preparada para que la gente pueda presentar documentos en cualquier momento".

Con "eficiencia, competencia y haciendo bien las cosas" las licencias estarán en un mes, ha remarcado Villacís que propone además unificar ordenanzas urbanísticas.

"Dentro de nuestros cien primeros días de Gobierno -ha dicho-, vamos a realizar una labor de compilación y simplificación normativa que va a tener como consecuencia un único documento, una ordenanza general, técnica, simple y sencilla, inteligible, y que va a agrupar las 17 ordenanzas actuales".

Porque, ha remarcado, "así es como se ayuda a los cooperativistas, a los estudios de arquitectura, a las promotoras y a todo aquel que quiera tener una vivienda en la ciudad de Madrid".

Sobre las cocheras de Cuatro Caminos, ha asegurado que es un "símbolo más de la paralización que ha vivido Madrid con el Gobierno de Manuela Carmena" y que la "ideología se está poniendo por encima de la gestión".

En cuanto su propuesta hacia los cooperativistas afectados, Villacís ha afirmado que su "único plan" es "cumplir la ley".

El pasado 17 de enero el Gobierno de Manuela Carmena aprobó de forma inicial el proyecto por segunda vez, pues ha tenido que repetir la tramitación porque el anterior Ejecutivo no publicó las fichas urbanísticas al modificar el Plan General de Ordenación Urbana y el Pleno deberá aprobar el plan.

Este proyecto supone construir una torre de 31 pisos y seis edificios en las antiguas cocheras de Metro, tras su paralización durante dos años por el diferente criterio de la Alcaldía de Manuela Carmena sobre el soterramiento de las cocheras.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD