10-04-2019 / 18:31 h EFE

La Guardia Civil, en el marco de la operación 'Vizzcoin', ha detenido a siete integrantes de una organización criminal por cometer, al menos seis estafas por internet, con las que se habrían apropiado de más de 30.000 euros.

Según han informado fuentes de este cuerpo, la operación se inició a finales del pasado año y las primeras pesquisas llevaron a los investigadores a constatar que tras la autoría de los hechos se podría encontrar un grupo delictivo compuesto por un clan familiar de Cieza que tenía una estructura jerarquizada.

La actividad delictiva se iniciaba con la oferta en varias web de préstamos de dinero con unas atractivas condiciones, han explicado las fuentes, que han señalado que cuando las personas contactaban con los prestamistas, éstos les solicitaban sus datos personales con los que hacía documentos ficticios para la concesión de préstamos que nunca serían otorgados.

A continuación, utilizando aplicaciones de mensajería, los prestamistas requerían a los solicitantes el ingreso de varias cantidades previas a la transferencia del capital aprobado argumentando diferentes conceptos como comisiones de apertura o gastos de gestión.

Finalmente, tras realizar varios ingresos y al percatarse de que no recibían el capital aprobado, las víctimas intentaban contactar con los supuestos prestamistas, que dejaban de responder a los mensajes y declinaban cualquier tipo de comunicación con los clientes.

De la investigación se desprende que se trata de una estafa internacional, ya que tanto la materialización de las estafas como las transacciones económicas se realizaban desde otros países, como Francia y Benín.

Hasta el momento se ha podido determinar que la cantidad estafada por estos delitos asciende a 32.600 euros y se han encontrado víctimas de esta actividad delictiva en Cieza (Murcia), Benidorm (Alicante), Madrid, Azuqueca de Henares (Guadalajara), Pontevedra y Canarias, aunque se estima que el número podría superar el medio centenar.

La operación continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas actuaciones y detenciones.

Los detenidos/investigados -españoles, de entre 32 y 54 años y vecinos de Cieza, Abarán y Sevilla-, junto con las diligencias instruidas, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Cieza (Murcia).

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD