10-04-2019 / 19:39 h EFE

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) opinó este miércoles que los estados "no tienen la obligación" de registrar a la madre no biológica en el acta de nacimiento de un menor nacido por maternidad subrogada en el extranjero.

La Corte europea señaló que ese reconocimiento "se puede hacer por otra vía, como la adopción del niño por la madre no biológica".

Se trata de la primera opinión consultiva que hace Estrasburgo, después de que en agosto entrara en vigor el nuevo protocolo 16 al Convenio Europeo de Derechos Humanos que permite a las autoridades nacionales solicitar al TEDH una opinión no vinculante sobre los derechos y libertades recogidos en el tratado.

El Tribunal Supremo francés solicitó la opinión del Tribunal de DDHH sobre el reconocimiento de la filiación en el caso de niños nacidos en el extranjero por maternidad subrogada.

La opinión está relacionada con el caso del matrimonio Menesson, que se quejó ante Estrasburgo de que los padres no biológicos no pueden obtener en Francia el reconocimiento de la filiación que sí se establece legalmente en EE.UU.

En la sentencia de 2014, el TEDH condenó a Francia por no reconocer formalmente la inscripción en el registro civil de niños nacidos en EE.UU. a través de maternidad subrogada. El fallo se repitió en 2016 con niños de la India y en 2017 con menores ucranianos.

Para la Gran Sala de 17 jueces, "debe primar el interés superior del menor" y la ausencia del reconocimiento de la filiación entre el niño nacido por maternidad subrogada en el extranjero y la madre no biológica tiene "consecuencias negativas" para sus derechos.

En ese caso, el derecho interno "debe ofrecer una posibilidad de reconocimiento del vínculo de filiación", pero al mismo tiempo dice que "la elección de medios para permitir el reconocimiento pertenece al margen de apreciación de los estados".

Por lo que el artículo 8 del Convenio (Derecho al respeto de la vida privada y familiar) "no impone la obligación general a los estados de reconocer 'ab initio' un vínculo de filiación entre el menor y la madre no biológica".

La adopción, en cambio, "tiene los mismos efectos que el registro del acta de nacimiento extranjero".

De los 47 estados miembros del Consejo de Europa, 12 pueden solicitar al TEDH opiniones consultivas al haber ratificado ese protocolo, como Francia, Grecia o Finlandia. Otros 22 han firmado el texto y están pendientes de ratificarlo (Turquía, Italia o Bélgica).

No han firmado aún el protocolo Alemania, Reino Unido, Rusia, Portugal o España.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2022
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD