10-04-2019 / 19:40 h EFE

Los residentes en Las Palmas de Gran Canaria observan el crecimiento del turismo en la ciudad como una oportunidad y no como un problema de convivencia, segn resalta este mircoles el Ayuntamiento capitalino en un comunicado.

A diferencia de la situacin que se vive en otros destinos urbanos donde el exceso de visitantes ha roto la convivencia vecinal, la capital grancanaria presume de una actividad inclusivo donde un trmino como 'turismofobia' est lejos de la realidad.

As lo muestra los resultados del estudio 'La poblacin de Las Palmas de Gran canaria ante el fenmeno turstico', encargado por la Concejala de Turismo a la empresa TSA-Tcnicos en Socioanlisis, un trabajo se basa en los resultados de las encuestas de opinin realizadas el pasado mes de febrero a unos 1.200 residentes en los cinco distritos de la ciudad.

El concejal del rea, Pedro Quevedo, explic que "estos datos refuerzan la idea que siempre ha presidido nuestra poltica, que un destino no es bueno para los turistas si no es bueno para sus ciudadanos".

Se trata de la primera encuesta cualitativa que la Concejala emprende para conocer la visin que tienen los residentes y los profesionales del sector en la ciudad de cara a definir el Plan Director de Turismo de la capital y establecer directrices para un desarrollo equilibrado sostenible y de calidad en los prximos aos.

"Debe servir para entender el momento en el que nos encontramos como ciudad turstica, cules son nuestras fortalezas y debilidades, en un momento decisivo ya que hemos alcanzado e incluso superado las expectativas ms optimistas y nuestra ciudad se enfrenta a un nuevo escenario. Debemos adelantarnos para no comerte los mismos errores que se han hecho en otros destinos urbanos", apunt Quevedo.

La encuesta se basa en la percepcin de la actividad turstica, las repercusiones econmicas y sociales del turismo sobre la poblacin, el grado de dependencia que existe entre la poblacin y el turismo, la interaccin turista anfitrin y la opinin pblica ante el fenmeno del alquiler vacacional.

Segn la opinin de los encuestados, el 79 % de la poblacin opina que Las Palmas de Gran Canaria ofrece una imagen buena o muy buena y un 77,2 % apunta que las zonas tursticas han mejorado en el ltimo quinquenio con respecto a la situacin anterior.

En este sentido, slo un 10,6 % percibe un empeoramiento y un 11,7 % mantiene que la situacin sigue igual.

Sobre la capacidad de carga turstica, la encuesta apunta a que la mayora de la poblacin considera que el nmero de turistas que visita la ciudad es el apropiado.

As opina hasta el 66,4 % de las personas entrevistadas; mientras que el 30 % restante se distribuyen entre los que opinan que el nmero de turistas es insuficiente, un 16,4 % y los partidarios de restricciones, un 14,6 %.

En lo que s hay una opinin casi unnime, 9 de cada diez entrevistados, a la hora de valorar que el turismo es importante para la economa de la ciudad, sobre todo por la creacin de puestos de trabajo (90,7 %), la mejora del equipamiento urbano (86,8 %), la generacin de ms actividad econmica (86 %) y la mejora de las actividades culturales y de ocio (84,6 %).

El efecto negativo de la actividad turstica se pone en aspectos como la poca disponibilidad de viviendas asequible (68,1 %), el aumento del coste de la vida (56,3 %) o la conservacin del medio ambiente (40,9 %).

En cualquier caso, los vecinos niegan estereotipos antiguos como los que aseguraban que la ciudad tiene una oferta turstica de mala calidad (81 % opina lo contrario) o que la capital ha perdido su sabor tradicional y su identidad debido al turismo (74,9 %).

Adems la opinin mayoritaria es que la calidad de los turistas que visitan la capital ha mejorado en los ltimos aos (62,5 %) y de forma negativa se apunta a que la mayor parte de los empleos que genera el turismo no son de buena calidad (62,2 %) y que la mayor parte de la riqueza que se genera en canarias beneficia a empresas forneas (53,1 %).

El rechazo a los turistas no existe en la ciudad, pues el 53,1 % de los encuestados afirma que no existe ningn rechazo y solo el 27,7 % lo reconoce en algunos casos.

Los resultados indican adems que al 84 % de la poblacin no le influye la presencia de turistas a la hora de pasear por cualquier zona turstica de la ciudad y solo el 4,7 % considera que los visitantes tienen un mal comportamiento.

De otro lado, se autodefinen como muy atentos y, segn la encuesta, los vecinos son unos anfitriones de trato muy bueno o bueno para el 90,7 % de los hombres y mujeres entrevistadas.

El estudio recalca que se debe mejorar la regulacin del alquiler vacacional (actualmente en una situacin de limbo legal), as lo expresa hasta el 61,6 %; solo un 15,2 % opina que la regulacin actual es correcta y el 15,8 % opinan que esta actividad se debera prohibir en los edificios con vecinos.

El aumento de los precios de los alquileres es el principal coste econmico negativo, y as opina el 83,3 % de encuestados, seguido del la dificultad a la hora de encontrar vivienda, el 78,4 %, la generacin de empleos precarios, el 61,5 %, y el aumento del coste de la vida, el 58,6 %.

En cuanto a los beneficios sociales, los encuestados muestran una clara polarizacin de la poblacin a la hora de opinar sobre este tema ya que el 52,3 % opina que de esta manera los beneficios del turismo llegan a los barrios.

 
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