10-04-2019 / 19:50 h EFE

erdam, 10 abr (EFECOM).- La junta de accionistas de Airbus nombró este miércoles director ejecutivo al francés Guillaume Faury, en medio de las presiones que rodean al gigante europeo de aviación, como las consecuencias que tendría un "brexit" duro sobre el negocio de la compañía.

Faury fue confirmado por el voto casi unánime de los accionistas en la junta general para suceder al alemán Tom Enders durante los próximos tres años, como había anunciado el pasado octubre el consejo de administración de la empresa.

El gigante de la aviación subrayó en un comunicado que el nuevo director ejecutivo "cuenta con las capacides adecuadas y con la experiencia necesaria para hacer avanzar" a Airbus, mientras que Faury consideró "un auténtico privilegio tomar el relevo" y "dirigir esta excepcional compañía hacia la próxima década".

Faury, de 51 años, era hasta ahora responsable ejecutivo de la división de aviones comerciales y antes había sido presidente de la división de helicópteros entre 2013 y febrero de 2018.

Además de tener experiencia en el sector aeronáutico y de su conocimiento interno del grupo Airbus, Faury ha trabajado en el sector automovilístico con el fabricante francés PSA, formado por Peugeot, Citroën y Opel.

Ese paso por PSA le debería permitir eludir personalmente las investigaciones abiertas en Francia y Reino Unido por posible corrupción en Airbus, otra de las presiones a las que tendrá que hacer frente como director ejecutivo.

Los accionistas han aprobado la reelección de los consejeros no ejecutivos Catherine Guillouard, Claudia Nemat y Carlos Tavares por otros tres años.

Además, el expresidente de Deutsche Telekom, el alemán René Obermann, ha sido designado presidente del consejo de administración de Airbus a partir de 2020, en sustitución de Denis Ranque, decisión que "se ha preparado de manera diligente con el apoyo de una empresa de contratación externa e independiente", según la fuente.

El grupo incrementó en 2018 su beneficio un 29 % hasta 3.054 millones de euros, pese al lastre financiero que le supuso el programa del avión de transporte militar A400M, que se ensambla en Sevilla.

 
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