10-04-2019 / 20:01 h EFE

El conselleiro del Medio Rural, Jos Gonzlez Vzquez, ha defendido este mircoles que el incremento de la superficie forestal ocupada por eucaliptos en Galicia registr en los ltimos aos un aumento sensiblemente inferior al que denuncian partidos como el BNG.

De acuerdo con Gonzlez Vzquez, que ha echado mano de datos adelantados del ltimo inventario de especies productivas en el noroeste peninsular, esta especie ocupa en Galicia alrededor de 300.000 hectreas, apenas unas miles ms que en los datos registrados en el inventario forestal 4, que data de 2010.

"Cmo pueden mentir al pueblo gallego con tanto descaro?", le ha preguntado el conselleiro a Xos Luis Rivas, "Mini", quien en una pregunta oral al representante de la Xunta le haba afeado al responsable autonmico del Medio Rural el crecimiento descontrolado de esta especie.

Gonzlez Vzquez ha censurado esas afirmaciones, que "daan la imagen de Galicia", territorio que dispone de un monte -ha asegurado- ejemplo de "convivencia" entre diferentes especies y usos.

"Merecemos todos un respeto", ha aadido, incluyendo en esta consideracin a las industrias que trabajan con este rbol y que dan empleo a -ha sealado- 5.000 personas en Galicia, adems comprar la madera de hasta 80.000 familias gallegas diferentes.

Previamente, el parlamentario nacionalista haba cargado contra la gestin de la Xunta por entender que haba permitido la expansin sin freno de la especie, que deja como resultado "un pas, el nuestro, con el color verde oliva sucio y donde los incendios estn al orden del da".

Adems, Rivas ha replicado que se tiene que discernir entre masas puras y mixtas de eucalipto y ha atacado a una consellera que "no tiene las narices suficientes de hacer una ordenacin del territorio" como la que necesita Galicia.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo ms tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2023
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD