11-04-2019 / 16:21 h EFE

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación Chandos, ha desarrollado una investigación que forma parte de las diligencias abiertas por el juez de Instrucción, Ángel Garrote, para determinar posibles causas de las afecciones medioambientales del Mar Menor, en las que se ha investigado a 63 personas en el caso 'Topillo'.

La operación ha culminado con la inspección de 67 fincas agrícolas, en algunas de las cuales han sido localizadas y precintadas 38 plantas desalobradoras y 35 pozos irregulares.

A los investigados se les acusa de ser presuntos autores de los delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente.

La investigación se inició hace unos dos años en que especialistas del SEPRONA analizaron documentación intervenida en una empresa de instalaciones eléctricas con sede en el campo de Cartagena que centró la investigación en fincas agrícolas sospechosas de albergar desalobradoras y pozos de extracción de agua ilegales.

En la primera semana de este mes, en colaboración con técnicos de la Confederación Hidrográfica del Segura, se inspeccionaron fincas agrícolas y entre las desalobradoras, se han detectado dos casos singulares por el modo de ocultación empleado para evitar su detección.

Algunas de ellas se encontraban instaladas en zulos construidos en el subsuelo y camuflados, y otra se encontraba en el remolque de un vehículo con el que, al parecer, era trasladada con ligereza hasta cualquier punto de la finca para utilizarlo en distintos pozos y, simultáneamente, facilitaba su ocultación en almacenes o garajes alejados de la zona cuando no se usaba.

En cuanto a los pozos de extracción de agua, algunos de ellos habían sido dotados con un imán que alteraba los resultados del contador volumétrico, otros carecían del citado contador y varios carecían de la correspondiente autorización administrativa que acredita su legalidad.

La Guardia Civil ha precintado la maquinaria objeto de la investigación y, por técnicos de la Confederación Hidrográfica del Segura, se han obtenido muestras de agua para su posterior análisis.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD