12-04-2019 / 11:30 h EFE

Las naves de vuelo rasante que quiere implantar la empresa Canary Islands Wigs (Ciwigs) para conectar en media hora Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria sortean las olas al elevarse hasta 150 metros sobre el nivel del mar.

El administrador de Ciwigs, Gerardo Morales Hierro, explica en una entrevista a Efe que cuando el mar est en malas condiciones las naves "suben y evitan las olas", por lo que las personas que viajen a bordo no tienen por qu marearse como con frecuencia suceda en Jetf-Foil.

Aunque las naves de vuelo rasante no sern probadas en Canarias hasta junio de 2020 y previsiblemente implantadas un ao despus, la empresa confa en que unas condiciones de mar duras no sean un obstculo para operar entre Tenerife y Gran Canaria.

"La sensacin del vuelo es muy agradable, no da la sensacin de estar dentro de un barco sino de un avin", afirma el administrador, quien precisa que este transporte considerado martimo navega a unos 200 kilmetros por hora sobre un colchn de aire sin contacto con la superficie marina.

Su elevacin hasta los 150 metros sobre el nivel del mar para evitar las olas no provocar que dure ms el trayecto ni que deje de ser "cmodo, seguro y rpido" sino que se consuma ms combustible, agrega Gerardo Morales Hierro.

Estos barcos de alta velocidad utilizarn motores elctricos para moverse dentro del puerto y el motor con el que vuelan emiten diez veces menos de CO2 que las que produce el de un barco.

Solo la falta de visibilidad o fuertes rachas de viento pueden impedir que vuelen estas naves, que, segn el plan de negocio de la empresa, podran registrar un 4% de cancelaciones de sus operaciones al ao.

Segn el empresario, los vientos a nivel de mar son mucho ms estables, lo que favorece la navegacin de estas naves de vuelo rasante.

En circunstancias de buena mar, los aparatos, con capacidad para ocho pasajeros, volarn a cuatro metros sobre el nivel del mar, indica Gerardo Morales Hierro, quien avanza que el ao que viene se encargar la construccin de cuatro naves a la empresa coreana Aaron Flying Ship Itd.

En 2021 est previsto que est aprobada la normativa espaola para comenzar a operar en Canarias y as las naves de vuelo rasante puedan operar en las islas con una frecuencia de 20 minutos, desde las 7 de la maana hasta las 18.30 de la tarde en invierno y hasta las 20 horas en verano.

 
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