12-04-2019 / 14:11 h EFE

Dos empresas han presentado ofertas económicas para quedarse con la fábrica de bandejas de plástico para distribución alimentaria de la multinacional italiana Coopbox en Lorca, en situación de concurso y que despidió a 80 de sus empleados hace unas semanas.

El plazo legal para la presentación de ofertas terminó la pasada medianoche y las dos firmas formularon su propuesta, que ahora tiene que valorar el administrador concursal para remitirlas al juez, que se pronunciará la próxima semana, según a confirmado a EFE el portavoz del comité de empresa, Francisco González.

Una de ellas es la empresa que ha adquirido la planta de Coopbox en Alcalá de Henares, sobre la que también pesaba amenaza de cierre, y otra es una empresa catalana con experiencia y activos en el sector de la distribución alimentaria y la restauración de grandes colectivos.

Las dos empresas han incluido en la oferta un plan de viabilidad, que en el caso de una de ellas incluiría la subrogación de los nueve trabajadores que aún no habían sido despedidos y que forman parte del retén de mantenimiento de la planta.

Para el resto de afectados por el ERE propondría una bolsa de trabajo a la que iría recurriendo con el objetivo de recolocar a la mayor parte posible de la plantilla despedida e incluiría un plan de inversiones a corto plazo para modernizar la factoría con maquinaria que le permitiera producir bandejas compostables.

Una de las empresas contactó con el Instituto de Fomento de Murcia (Info) que hace meses comenzó a trabajar en la búsqueda de posibles inversores para evitar el cierre de la planta lorquina y el despido de sus operarios.

Los trabajadores están "ilusionados" con la nueva posibilidad que se abre para evitar el cierre de la fábrica y retomar sus trabajos y que les permitiría abandonar la posibilidad de constituir una cooperativa para hacerse con la factoría y mantener sus empleos.

Hace un mes 48 de los 82 despedidos comenzaron a explorar esa opción con el asesoramiento de la Unión de Cooperativas de Murcia (Ucomur).

La planta de Coopbox en Lorca cesó su actividad a principios de marzo una semana después de 26 años.

Pese a que la planta generaba beneficios fue descapitalizada para saldar deudas de la multinacional en otros centros productivos en Italia.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2020
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD