Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza de milicias liderada por kurdos que lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria, ha entregado 200 combatientes radicales a las autoridades iraquíes, informó hoy a Efe una fuente de seguridad de Irak.
El teniente Eisa al Zubai, de la Comandancia de la Policía de la provincia de Al Anbar, en el oeste de Irak y fronteriza con Siria, dijo a Efe que las FSD entregaron hoy los 200 miembros del EI que habían sido capturados en Siria por estas milicias y que son de nacionalidad iraquí.
La fuente agregó que los combatientes han sido trasladados a Bagdad para ser llevados ante la justicia y que "los tribunales decidirán su destino".
Al Zubai agregó que hasta el momento las FSD han entregado a las autoridades iraquíes un total de 680 combatientes del EI en cuatro tandas diferentes.
Las entregas tuvieron lugar en las pasadas semanas, en las que las fuerzas kurdas expulsaron a los extremistas de sus últimos territorios en el este de Siria y pusieron fin a su Estado Islámico el pasado 23 de marzo, tras capturar la población de Al Baguz, en el extremo oriental del país en la frontera con Irak.
En Siria se habían refugiado muchos combatientes iraquíes, después de que el EI fuera derrotado en Irak en diciembre de 2017, cuando las fuerzas de este país recuperaron el control de las últimas áreas que controlaban en la zona fronteriza con Siria.
El EI conquistó amplias regiones de ambos países en 2014 y proclamó un "califato" que se extendía por los dos Estados y que el pasado mes de marzo colapsó definitivamente, aunque los terroristas todavía tienen presencia a los dos lados de la frontera y pueden cometer atentados.
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.