Solo un 3 o 4 % de los incendios forestales en Galicia son intencionados con voluntad de "hacer mal", lo que se denomina acciones "dolosas, segn el fiscal de medio ambiente, lvaro Garca Ortiz.
En una entrevista divulgada hoy por la emisora Cadena Ser en el circuito de Galicia, cuyo contenido parcial ha sido facilitado en un comunicado, entre un 70 y un 80 % de los fuegos en zonas forestales han sido prendidos por personas, pero considera necesario distinguir los que pretenden queman rastrojos y acaban provocando un incendio de mayor escala y los que tienen una actitud "dolosa", que son una minora.
Desde el punto de vista penal, la responsabilidad no es la misma la del que prende fuego intencionadamente y utilizndolo "como un recurso o como un instrumento, aunque las consecuencias de las llamas pueda ir "ms all, asegura.
Garca Ortiz cree que existe cada vez una mayor concienciacin de la repercusin de los incendios y opina que la ola de fuegos de 2017, cuando las llamas se acercaron a las reas urbanas contribuy a aumentar la sensibilizacin sobre los riesgos que conlleva.
Tambin subraya la obligacin legal de los ayuntamientos de elaborar planes contra incendios y apunta que la "inaccin" puede tener "consecuencias penales.
Respecto a la antigua mina de cobre del municipio de Touro, seala que hay multitud de actividades que se desarrollan en la zona, algunas de ellas potencialmente contaminantes, que estn siendo investigadas., aunque sobre el proyecto para reactivar la extraccin de mineral afirma que no hay an ninguna accin judicial.
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo ms tarde.