16-04-2019 / 15:51 h EFE

El crecimiento de la población activa y la falta de cualificación de la mitad de las personas que se encuentran en desempleo son los principales escollos para bajar el paro en Tenerife del 19,2%, ha informado este martes la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y el Cabildo.

No obstante, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, se ha marcado el objetivo de bajar el desempleo al 10% en los próximos cuatro años, para lo que ha dicho que será necesario en invertir en formación para el 50% de los parados que no tienen educación secundaria obligatoria.

Carlos Alonso ha hecho estas declaraciones en la presentación del "Boletín de coyuntura económica" relativo al cuarto trimestre de 2018, a la que también asistieron el presidente de la a Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé; y la directora general de la Cámara, Lola Pérez.

Lola Pérez ha precisado que la tasa de paro se ha reducido un 3,21% en el año situándose en el 19,2%, porcentaje que supone el mejor registro en un cierre del año desde 2007.

Según la directoria general de la Cámara, la población activa no ha dejado de presionar al mercado laboral con un crecimiento de 14.360 activos en los tres últimos meses del año que cerraba el ejercicio en los 491.100 activos, 12.940 más que un año antes.

Como resultado de esta evolución la tasa de paro experimenta un leve crecimiento en el último trimestre del año (0,26%), pero con una importante mejora en el cómputo anual al reducirse un 3,21% y situarse por debajo del 20% (19,2%), consiguiendo el mejor registro en un cierre de año desde 2007.

Asimismo, ha destacado que se han creado 10.400 nuevos empleos entre septiembre y diciembre del pasado año y un avance anual de 25.820 empleos más respecto a finales de 2017, hasta situar la cifra total en los 397.080 ocupados, nivel por encima del existente en el inicio de la crisis.

El presidente del Cabildo ha asegurado que Tenerife tiene "un nivel de desempleo muy alto" que está vinculado a la situación formativa de los trabajadores que están en paro y también de los que están trabajando, pues una parte "importante" tiene un nivel de cualificación muy bajo.

Para fijar el desempleo en el 10% hay que "trabajar muchísimo" en la cualificación de los trabajadores, tanto los que están trabajando como los que están desempleados, ha remarcado Alonso.

Por su parte, la directora general de la Cámara ha descartado que se vayan a producir "impulsos importantes" en la creación de empleo a lo largo de este año debido a la desaceleración económica que se está produciendo en el conjunto de las economías europeas.

Respecto a la desaceleración, ha opinado que "hablar de crisis es todavía muy precipitado", pues lo que se está viviendo es un menor ritmo de crecimiento.

"La economía tinerfeña muestra una mayor resistencia a la desaceleración económica que se está produciendo en el conjunto de Canarias", ha afirmado Pérez, quien ha comentado que los principales indicadores de actividad y empleo de la economía insular así lo ponen de manifiesto.

Ha admitido que le preocupa la construcción, puesto que la Cámara tenía "las esperanzas puestas" en este sector, que ha crecido en los últimos años gracias a la rehabilitación y a la obra pública y ahora se está empezando a estabilizar.

Pérez ha reconocido que están expectantes para ver "si los proyectos acaban de cuajar y se produce una buena dinámica que fortalezca esa recuperación"

También ha resaltado que "afortunadamente el Brexit no ha hecho daño de manera significativa" en Tenerife, donde es mayoritario el número de turistas británicos y donde el año pasado se consiguió mantener el número de turistas gracias a la recuperación del turismo nacional.

Alonso ha hecho referencia a una incertidumbre en el sector turístico, como consecuencia de la dificultad de conectividad con algunos mercados, como el alemán, el único que en Tenerife está en valores negativos y con el que es necesario mejorar las conexiones aéreas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD