16-04-2019 / 17:40 h EFE

Un equipo de expertos ha conseguido este martes realizar una inseminación artificial a Hua Zui Ba, la hembra de oso panda gigante del Zoo Aquarium de Madrid que alcanzaba hoy su periodo fértil, de dos días al año, aunque habrá que esperar entre 85 y 185 días para confirmar la existencia de una cría.

Esta especie solo tiene dos únicos días de celo al año, por lo que estas mañana se ha puesto en marcha un "minucioso" despliegue técnico y humano para proceder a la inseminación artificial, después de realizar la extracción del semen "fresco" del macho en esta jornada "maratoniana".

Según explica Zoo Aquarium en un comunicado, a partir de ahora, la confirmación de la gestación será "toda una incógnita" hasta el momento del parto, debido a la compleja estrategia de gestación del oso panda.

Una incógnita que, añade el comunicado, solo se desvelaría si Hua Zui Ba colabora en los entrenamientos, en las últimas semanas antes del parto, para realizar una ecografía de la que sería la quinta de sus crías.

La variabilidad de su periodo de gestación puede oscilar, con un margen muy amplio, entre los 85 y los 185 días, lo que suma aún mayor incertidumbre sobre la fecha aproximada del parto.

En el último embarazo de Hua Zui Ba, el nacimiento de Chulina se producía el 30 de agosto de 2016, por lo que, si los cálculos anteriores siguen su curso, habrá que esperar a finales de agosto o principios de septiembre para confirmar el nacimiento de la cría.

El equipo veterinario del Zoo de Madrid no descarta otras posibilidades tras la inseminación tales como la pseudogestación, es decir, la hembra mostraría un comportamiento y cambios hormonales similares a un embarazo real.

"La reabsorción temprana del embrión es otra de las peculiaridades que podrían producirse, si la inseminación no tuviera éxito. Por lo tanto, de momento hay que ser precavidos y esperar", explican los veterinarios en el comunicado.

El equipo veterinario de Zoo Aquarium ha realizado la intervención con el apoyo de un experto de la Base de Osos Panda de Chengdu (capital de la provincia china de Shichuan).

También han participado miembros del Laboratorio de Espermatología y Criopreservación en Especies Silvestres y Razas Amenazadas del Departamento de Reproducción Animal del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) y el Departamento de Fisiología Animal de la Facultad Veterinaria de la UCM.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD