19-04-2019 / 7:59: h EFE

Un vdeo promocional de la fabricante de cmaras alemana Leica que recrea las protestas de Tiananmen, de las que este ao se celebra el trigsimo aniversario, levant este viernes un acalorado debate en las redes sociales chinas.

El anuncio, de cinco minutos de duracin, retrata varios momentos de conflictos a travs de las lentes de fotoperiodistas, y se centra en un reportero que trata de tomar instantneas pese a la presencia de militares durante estas protestas reprimidas de forma violenta en 1989, que dejaron un nmero todava desconocido de fallecidos -entre 300 y 10.000, segn diversas fuentes-.

Muchos usuarios de Weibo, el Twitter chino, arremetieron contra la compaa por lo que consideran un anuncio "estpido" que crear muchos "problemas" a la marca alemana e incluso hara "peligrar" su colaboracin con la tecnolgica china Huawei, a la que proporciona las cmaras que utilizan sus telfonos mviles.

"Se han vuelto locos? Si quieren buscar problemas, bien, pero de verdad quieren tambin mandar a Huawei al abismo?", se preguntaba este jueves un usuario de Weibo antes de que su mensaje fuera borrado por la red social, en la que otro internauta escribi: "Se merece Leica colaborar con nuestra patritica Huawei?".

"Es esto un insulto a China? Slo se habla de Tiananmen, y es ofensivo", seala usuario del portal Yiyult.com.

"Cmo puede ser humillante para China que saquen imgenes contando lo que realmente ocurri? No se est infringiendo ninguna ley", comenta otro a travs de la red social Baidu Tieba.

Todos los mensajes sobre este hilo y cualquier mencin a Leica han sido temporalmente eliminadas de Weibo por "violar las normas" que regulan su funcionamiento.

Por su parte, Leica ha tratado de distanciarse de la polmica y asegur al rotativo hongkons South China Morning Post que el vdeo, producido por F/Nazca Saatchi Saatchi, no forma parte de una campaa oficial de mrketing" y que "no ha sido encargado por la compaa".

El anuncio, titulado "La caza", muestra a soldados chinos que persiguen e intentan detener a un reportero que finalmente toma una fotografa muy similar a la del "hombre del tanque" que retrataron el 5 de junio de 1989 al menos tres periodistas desde el Hotel Beijing situado junto a la plaza.

El anuncio termina con la lnea "Este vdeo est dedicado a todos aquellos que nos han dejado sus ojos para que podamos ver", seguido del logotipo de la reputada marca alemana.

Tras la violenta represin de las protestas, que pedan reformas polticas y denunciaban la corrupcin del Partido Comunista Chino (PCCh), Pekn impuso el silencio y el episodio se ha convertido en un tab para la juventud china.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo ms tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2022
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD