21-04-2019 / 11:20 h EFE

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia ha desestimado el recurso que el Heredamiento de Regantes de Lorquí presentó contra la resolución de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) que rechazó la reclamación que había efectuado contra la decisión del Sindicato de Riegos del Heredamiento de Molina de Segura de cortarle el agua por una deuda.

La citada organización acudió a los tribunales para recurrir el acuerdo de la segunda comunidad, adoptado en marzo de 2012, de cortarle el suministro hasta que abonara la deuda que mantenía con esta por las obras de modernización de regadíos emprendidas en Molina de Segura.

Para los regantes de Lorquí, la obligación en base a la cual el órgano de cuenca había respaldado la decisión del Sindicato de Riegos de la segunda población no existía, ya que afirmaron que eran autónomos, por lo que no estaban obligados a asumir el pago que se les reclamaba.

Alegaron, además, que los caudales del Heredamiento eran privados y que estaban excluidos de la aplicación de la Ley de Aguas, además de estar definidos como regadíos tradicionales por un decreto de 1953.

Por ello, señalaron en el recurso contencioso, no estaban obligados a pagar las sumas que se le reclamaban por los regantes molinenses no solo por las obras del plan de modernización, sino, también, por el canon de regulación de los años 2009 a 2011.

La sentencia recoge la oposición de la Abogacía del Estado a la estimación del recurso al indicar que el Heredamiento de Regantes de Lorquí, en juntamento general extraordinario celebrado en noviembre de 2007 aprobó el citado plan de modernización y su integración en el Heredamiento de Molina de Segura, sin que nadie recurriera esa decisión.

También señaló que dado que el canon de regulación cubre gastos de conservación de obras públicas, como embalses, que favorecen a los recurrentes, "es claro que se incluyen dentro de los gastos de conservación y distribución de las aguas y, por tanto, su exacción se encuentra amparada con la medida de ejecución forzosa del cese de suministro".

La sentencia desestima el recurso al declarar que la resolución de la CHS, que amparó la medida adoptada por la organización de regantes de Molina de Segura, estuvo ajustada a derecho.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD