24-04-2019 / 20:31 h EFE

Ante la falta de datos de algunas entidades obligadas a vigilar la calidad del aire en México, distintas organizaciones de la sociedad civil presentaron este miércoles el Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire.

De acuerdo con el último Informe Anual de la Calidad del Aire, son nueve redes de monitoreo en distintas ciudades del país las que no cumplen con la generación de datos que estipula la normativa mexicana.

Las redes pertenecen al Sistema Nacional de Información de Calidad del Aire (Sinaica) y se encuentran ubicadas en las ciudades de Aguascalientes, Chiapas, Campeche, Mérida, Acapulco, Querétaro, Ciudad Juárez, Coahuila y Chihuahua.

En conferencia de prensa, Clara Vadillo, del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (IPTD), expuso que la falta de datos obstaculiza el acceso a una mejor calidad del aire e indicó que en 2017 la mala calidad del aire fue responsable de 14.288 muertes en doce ciudades del país.

Por ello se presentó esta iniciativa ciudadana que, según dijo otro de sus impulsores, Stephan Brodziak, coordinador de seguridad vehicular en El Poder del Consumidor, pretende incidir en la actualización de programas gubernamentales para la calidad del aire.

Se buscará demostrar los daños colaterales derivados del sector transporte "y su costo económico para la sociedad mexicana", dijo.

Otro de los principales objetivos es desalentar "el uso del automóvil particular" para mitigar las emisiones.

Por último, se impulsarán talleres de participación infantil con el objetivo de implicar a los más pequeños.

Carlos Samayoa, de Greenpeace, indicó que están "trabajando en crear una red de jóvenes, incluso de niños, que se están involucrando en generar mensajes contra este tipo de problemas".

"Tenemos que hacer algo antes de 2030 si no queremos llegar al punto de no retorno", dijo en referencia a las alertas de la comunidad científica internacional sobre el calentamiento global.

En cuanto a posibles soluciones para reducir esa actividad contaminante en México, Vadillo propuso reducir el uso del transporte privado.

Todos los expertos coincidieron en la necesidad de tener datos fiables de la calidad del aire del país y que las distintas entidades cumplan con sus pertinentes monitoreos como primer paso para respirar mejor.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2022
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD