25-04-2019 / 19:50 h EFE

Los vigilantes del aeropuerto de Barajas que secundan una huelga indefinida desde el pasado da 12 han denunciado ante el Defensor del Pueblo que la empresa Ilunion y AENA estn vulnerando la normativa de Seguridad Nacional referida a aeropuertos, pasajeros y equipajes de mano.

En el texto de una queja presentada este jueves al Defensor del Pueblo, el Sindicato Autnomo de Trabajadores de Empresas de Seguridad de Madrid (ATES) dice que Ilunion alega "rdenes de AENA" para "mermar de forma considerable la seguridad en los controles de seguridad de acceso a las puertas de embarque, sobre todo en las franjas horarias de mayor flujo de pasajeros".

Fuentes de Aena han afirmado a Efe que "no existe merma en la seguridad, ni en la inspeccin de pasajeros y equipajes, ni en ningn otro de los procedimientos de seguridad establecidos".

Las mismas fuentes han precisado que las competencias de seguridad en el aeropuerto son de las FFCCSE y en el caso de los controles de inspeccin de personas y equipajes de mano, de la Guardia Civil, que supervisa el cumplimiento de la normativa a aplicar en los filtros de seguridad, "no solo en el caso de una convocatoria de huelga", como la actual de trabajadores de Ilunion Seguridad SA, "sino siempre".

Ilunin Seguridad es la empresa adjudicataria de la inspeccin de pasajeros, tripulaciones y equipajes de mano en el aeropuerto madrileo) y su contrato exige, recuerda Aena, el cumplimento de la normativa e indicadores de calidad.

Lo que exigen las FFCCSE y Aena es que se cumpla escrupulosamente con la normativa vigente en seguridad, en resumen, la normativa de la Unin Europea, los convenios y protocolos internacionales, as como la legislacin nacional y se cumple al 100%, en cuanto a equipamientos y en cuanto a procedimientos.

Los 700 vigilantes en huelga reivindican el pago de los pluses de aeropuertos, radioscopia y variables a toda la plantilla, la modificacin de los contratos de obra y servicio a indefinidos, y que se ponga fin a las condiciones "lamentables" en que desarrollan su trabajo.

Los servicios mnimos para la huelga estn fijados en el 90 %, con lo que slo el 10 % de los trabajadores puede secundarla.

Segn ATES, durante los das de huelga han sido desmontados los puestos de trazas de deteccin de explosivos "para trasladar a su personal a los arcos y a los puestos de radioscopia de equipos de control".

Estos puestos de deteccin "son crticos e imprescindibles para garantizar la seguridad", dice ATES en su queja y aade que "el menoscabo de la Seguridad afecta directamente a los pasajeros, ya que hemos pasado de hacer cientos y cientos de trazas de deteccin de explosivos, a hacer poqusimas, anteponiendo la fluidez del paso de pasajeros a garantizar su seguridad".

ATES dice que "ante la gravedad de la situacin" el pasado da 15 la denunci ante la Inspeccin de Trabajo y de la Seguridad Social, y que de forma inmediata acudi al centro de trabajo una inspectora "para constatar" los hechos, aunque "a fecha de hoy -dice- no tenemos ninguna noticia ni resolucin de su actuacin".

Adems, los das pasados 16 y 22 presentaron sendas denuncias en la comisaria de la Polica Nacional en la terminal T4, de las cuales tampoco tienen noticia.

El sindicato aade que los trabajadores en huelga cumplen unos servicios mnimos esenciales del 90% "para asegurar y garantizar la seguridad de los usuarios" del aeropuerto".

Un "esfuerzo", aade, que "sirve muy poco" porque Ilunion, los ministerios de Fomento (Aesa y Aena), Interior, Trabajo y la Consejera madrilea de Economa, "de manera incompetente e irresponsable, no estn garantizando la seguridad de los pasajeros, mxime estando en alerta 4, vulnerando los derechos que todos los ciudadanos tenemos a nuestra proteccin".

La portavoz del sindicato, Cristina Galn, ha dicho a Efe este jueves que hay "bastante seguimiento" de la huelga entre los trabajadores que no estn obligados a cumplir los servicios mnimos.

 
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