25-04-2019 / 20:59 h EFE

La Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria ha acogido un debate sobre los aspectos políticos y éticos de la obra "Conversación en La Catedral", del escritor Mario Vargas Llosa, acto programado con motivo del 30 aniversario de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

La novela de Vargas Llosa es "es una síntesis de la corrupción y el poder en América Latina", ha explicado el moderador del debate, el escritor Juan Jesús Armas Marcelo, quien este jueves también ha destacado "el honor y el privilegio" que supone esta iniciativa dada la participación de destacados expertos en el tema.

'Conversación en La Catedral' es un texto "profundo y sólido, un análisis político y un retrato de una sociedad determinada", ha añadido el escritor y periodista grancanario, quien también ha destacado la inevitable comparación de las palabras que el peruano Vargas Llosa escribió con solo 30 años con la situación política que se vive en la actualidad en América Latina.

El exministro de Defensa y expresidente del Consejo de Ministros de Perú, Pedro Cateriano, ha descrito la obra como "la postura ética de Vargas Llosa frente al poder, como una visión que refleja la postura que el escritor a lo largo de los años ha cumplido en la realidad peruana".

"En los últimos meses también se ha visto cómo participa para combatir la dictadura de Maduro", ha añadido Cateriano, quien también ha querido recordar cómo el reciente suicido del expresidente Alan García "da la razón" en algunos aspectos a Vargas Llosa.

Por su parte, el expresidente de Canarias Jerónimo Saavedra (PSOE) ha explicado que, a su juicio, "el compromiso entre política y ética es el contacto con aquello que los que han vivido antes han puesto a nuestra disposición" y ha lanzado una pregunta a los asistentes: "¿está Perú o cualquier otro país de América Latina a salvo de los fenómenos que hemos revivido con la relectura de esta obra?", volviendo a la comparación con la situación política actual.

El exministro de Defensa peruano ha destacado otros temas de los que Vargas Llosa habla en su libro y que le parecen relevantes, como la injusticia, la homosexualidad, la falta de derechos o la corrupción.

La jurista y profesora de la ULPGC Rosa Rodríguez ha destacado durante su intervención la capacidad del autor de "analizar y plasmar el gran problema de la corrupción política" y ha coincidido en que, "pese a que el libro cumple 50 años, tiene vigencia total, parece que gran parte de los países de América Latina tiene los mismos problemas o similares".

"La corrupción está en la base de nuestra sociedad porque hemos perdido nuestras ideas", ha asegurado Rodríguez.

Asimismo, todos los asistentes han lamentado que el reconocido escritor peruano no haya podido asistir al encuentro por motivos de salud.

"Como ciudadano del mundo, Vargas Llosa es partícipe de un debate ideológico y político", ha recordado Cateriano, quien ha considerado que en algún momento "el mundo tendrá que cambiar dentro de una defensa y vigencia de la libertad, tanto en contenido político como económico".

La obra "Conversación en La Catedral" es la tercera novela de Mario Vargas Llosa y fue publicada por primera vez en el año 1969.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD