26-04-2019 / 16:21 h EFE

El Gobierno ha autorizado al Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) a destinar 40 millones de euros para ayudas a centros tecnológicos "de excelencia" que destacan por la calidad de sus investigaciones y por la fortaleza de sus colaboraciones con el tejido productivo.

Las ayudas, aprobadas por el Ejecutivo en la reunión del Consejo de Ministros, se enmarcan en el programa "Cervera", que tiene como objetivo fomentar la investigación aplicada y la transferencia de conocimiento entre centros tecnológicos y empresas.

Para ello, según ha informado el Ministerio de Ciencia, se financia con un máximo de 4 millones de euros durante tres años a agrupaciones de centros tecnológicos que desarrollen proyectos de investigación científico-técnica orientados al mercado en las áreas tecnologías prioritarias 'Cervera'.

Estas áreas son: materiales avanzados, eco-innovación, transición energética, fabricación inteligente, tecnologías para la salud, cadena alimentaria segura y saludable, "aprendizaje profundo", inteligencia artificial, redes móviles avanzadas, transporte inteligente y protección de la información.

La ministra portavoz, Isabel Celaá, ha subrayado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que estas ayudas contribuirán a situar a la economía española como una de las primeras del mundo en esas áreas prioritarias, y ha señalado que ésta era una convocatoria muy esperada por los investigadores.

La convocatoria de estas ayudas estaba prevista en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020, y en concreto en el Subprograma Estatal de Fortalecimiento Institucional que se lanzó para impulsar el liderazgo y la excelencia internacional de las principales instituciones y organismos de investigación del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Por otra parte, la Agencia Estatal de Investigación ha publicado hoy las resoluciones de concesión de ayudas de las convocatorias 2018 correspondientes a Proyectos de I+D, del Subprograma Estatal de Generación de Conocimiento, y Proyectos de I+D+I, del Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del mismo Plan Estatal.

Estas convocatorias representan, ha destacado el Ministerio de Ciencia, el conjunto de ayudas más importante para el fomento de la investigación científica y técnica, ya que financia 2.986 proyectos con un importe que suma 359,2 millones de euros, un 11 por ciento más que en la convocatoria del año anterior.

Este aumento de la financiación supone, según el Ministerio de Ciencia, un cambio de tendencia importante en comparación con convocatorias anteriores.

El Gobierno ha autorizado además elevar los límites presupuestarios de la Agencia Estatal de Investigación para los años 2020-27, lo que, según el Ministerio, incidirá positivamente en las distintas convocatorias.

Según Celaá, el Gobierno ha demostrado "claramente" su vocación por desarrollar la I+D+i en España y lo aprobado hoy en Consejo de Ministros garantiza, a su juicio, la sostenibilidad del sistema y la continuidad en la llegada de recursos.

En este sentido, ha recordado que ha habido siete años con "un fuerte" descenso de recursos, que ha situado la inversión española en I+D+i en el 1,2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), frente a la media europea que se sitúa en el 2,07 por ciento.

"Ni siquiera estamos intentando alcanzar el 3 por ciento de algunos países, sino que queremos ponernos en términos de la media europea", ha subrayado la ministra portavoz, quien ha advertido que en I+D+i se puede destruir en solo dos años lo que se tarda diez años en construir.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD