26-04-2019 / 16:30 h EFE

La Asociación Amigos de Badajoz ha pedido al Ayuntamiento que elimine de la nueva estatua ubicada en la ciudad en homenaje al general Menacho la referencia que asegura que el militar gaditano murió en el baluarte de Santiago.

Según explica el colectivo en un comunicado, esta referencia ubicada en la leyenda sobre el pedestal de la estatua "no puede ser más inoportuna" porque los últimos estudios han cuestionado esta hipótesis y se ha propuesto como lugar de la muerte la cortina lateral derecha del baluarte de San Juan.

Por ello, considera que la referencia al lugar de la muerte del general se podría haber obviado "por innecesaria", evitando posibles problemas en el futuro mientras no exista la certeza sobre el lugar exacto de su fallecimiento.

En este sentido, considera que el nuevo monumento "debe reflejar una lección de historia y despejar didácticamente cualquier tipo de dudas en su contemplación y lectura".

Por ello, para no confundir a los ciudadanos con hechos no aclarados, considera "aconsejable" que esta referencia sea eliminada de la estatua antes de la posible inauguración que se realice pasadas las elecciones municipales.

Al margen de ello, afirma que Menacho ha tenido "poca suerte" con los monumentos que la ciudad le ha dedicado porque el primero conmemorativo se levantó junto al baluarte de San Juan, hoy desparecido, y después vinieron los que lucen el baluarte de Santiago, el claustro de la Catedral y la avenida de Huelva.

En la placa que sustituyó al primer monumento se fechó "erróneamente" su muerte el 3 de marzo, señala.

Por otra parte, Amigos de Badajoz insiste en que la ciudad tiene una "deuda pendiente" con Alfonso IX de León.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD