26-04-2019 / 16:30 h EFE

Los consejos de administración de Adif y Adif Alta Velocidad han acordado este viernes firmar en los próximos días el convenio con Renfe Operadora, el Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Gijón y la Sociedad Gijón al Norte para la integración del ferrocarril en la ciudad de Gijón.

La inversión estimada para el conocido como plan de vías de Gijón ascenderá a más de 1.000 millones de euros, de los que quedan pendientes de ejecutar 814.

El consejo de administración de Gijón al Norte, la sociedad que gestiona el plan de vías de la ciudad, ya dio su visto bueno al convenio el pasado 22 de abril, después de que el Consejo de Ministros autorizara su firma el día 17.

El nuevo convenio sustituye al suscrito en 2002 y se basa en la solución que se está contemplando en el estudio informativo que se encuentra actualmente en redacción, que ubica la futura estación intermodal en la zona que hay frente al Museo del Ferrocarril.

Entre las actuaciones previstas, que se ejecutarán entre 2019 y 2025, se encuentra la construcción de una terminal de cercanías y su conexión con el metrotrén, valorada en 140,16 millones de euros, y otra de largo recorrido y ancho métrico, por importe de 108,51 millones de euros.

Además de un nuevo edificio de viajeros en la zona más próxima al edificio principal del Museo del Ferrocarril, que tendrá una inversión de 8,9 millones, se construirá una terminal de autobuses, cuyo valor estimado alcanza los 30 millones.

La supresión de la barrera ferroviaria posibilitará el desdoblamiento de la avenida de Juan Carlos I y la ampliación del parque de Moreda hasta el trazado de la antigua autopista, que en ese tramo se reconvertirá en bulevar.

El plan de vías contempla, además, la urbanización de los suelos, valorada en 66,02 millones de euros.

Asimismo, el convenio incluye la ejecución y puesta en servicio por parte de Adif del metrotrén desde el pozo de extracción hasta Viesques, así como su prolongación hasta el Hospital de Cabueñes, todo ello con un coste total estimado de 313,66 millones de euros.

En relación con el túnel existente, Adif ya ha ejecutado su vaciado y realizará todas las actuaciones necesarias para permitir continuar con su ejecución y su puesta en servicio.

La Sociedad Gijón al Norte, que gestiona el cumplimiento de las actuaciones y objetivos del plan de vías de Gijón, está integrada por Adif Alta Velocidad (30%), Adif (7,5%), Renfe Operadora (12,5%), Principado de Asturias (25%) y Ayuntamiento de Gijón (25%).

 
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