26-04-2019 / 21:39 h EFE

co, 26 abr (EFECOM).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó este viernes de "eficaz y austero" el proyecto del nuevo aeropuerto para Ciudad de México que se construirá en la base militar de Santa Lucía, en el Estado de México.

El mandatario precisó que la construcción del aeropuerto se iniciará en junio, y no el próximo lunes como lo anunció el miércoles, tras cumplir, entre otros requisitos, con una declaratoria de impacto ambiental.

"Es un proyecto bien planeado, bien concebido, racional, eficaz, austero. Es la opción, la alternativa al proyecto corrupto que querían llevar a cabo", apuntó el mandatario en conferencia de prensa, aludiendo al proyecto estrella de su predecesor Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Recordó que la construcción del aeropuerto en Texcoco, proyecto que fue cancelado, representaba cerrar dos aeropuertos: el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el de Santa Lucía.

Sobre la terminal de Texcoco, López Obrador explicó que se intentaba "traficar con los terrenos de los dos aeropuertos" además de que la inversión pública iba a ser "costosísima", de alrededor de 300.000 millones de pesos (unos 15.850 millones de dólares) "para tener tres pistas".

Acerca de la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional "General Felipe Ángeles", que se llevará a cabo en la base militar, el responsable de la obra, el general ingeniero Gustavo Vallejo, adelantó que tendrá tres pistas de aterrizaje y estimó que su construcción finalizará en junio de 2012.

"Será también un complejo aeroportuario emblemático, funcional, económico y sostenible, donde convivirán el aeropuerto internacional con la base aérea militar", expuso Vallejo.

El responsable de la construcción dijo que su planeación será escalable para satisfacer "de manera efectiva y rentable" la demanda actual y futura de pasajeros en los próximos 50 años, y que cuentan con un presupuesto de 68.000 millones de pesos (unos 3.590 millones de dólares) considerando la interconexión con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Mediante una consulta ciudadana promovida por López Obrador a finales de octubre, los mexicanos optaron por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en construcción en el municipio de Texcoco.

En su lugar, el nuevo Gobierno mexicano decidió ampliar la base de Santa Lucía, a unos 45 kilómetros de Ciudad de México, además de aprovechar el aeropuerto de Toluca, a 60 kilómetros de la capital. También se contempla ampliar las instalaciones del actual aeropuerto capitalino para mejorar su funcionamiento durante el periodo de transición.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2023
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD