El número uno de Vox por Barcelona al Congreso, Ignacio Garriga, ha valorado este domingo como "día histórico" la obtención de un escaño en Cataluña, y ha definido como el "inicio de la reconquista" el resultado de la formación en las elecciones generales.
Con el 97,57 % de los votos catalanes escrutados, Garriga es el único candidato de Vox en Cataluña que accederá a la cámara baja.
Este hecho contrasta con lo que pronosticaban algunos de los sondeos publicados durante la campaña, como el difundido el 9 de abril por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que otorgaba a la formación de extrema derecha 3 de los 48 asientos del Congreso que se han repartido esta noche en Cataluña.
"Esto ha sido el inicio de esa reconquista que dijimos, estar orgullosos de formar parte de esta noche histórica porque ahora viene lo mejor, ahora vamos a estar en el Congreso de los Diputados", ha dicho el cabeza de cartel en Barcelona en su breve comparecencia ante una cuarentena de militantes del partido.
Garriga ha afirmado que el diputado obtenido por Vox en Cataluña "dará voz a los catalanes que han sido silenciados", y ha dicho que irá a la Cortes a decir "lo que jamás habían dicho" los representantes del Partido Popular.
Además, ha apuntado que desde Vox expresarán "alto y claro que la soberanía nacional reside en el pueblo español".
Con el 97,57 % del escrutinio realizado, Vox ha obtenido 145.045 votos en Cataluña -el 3,6 % de los contabilizados-, cifra que contrasta con los apenas 198 apoyos (0,01 %) que acumuló en esta comunidad en 2016, cuando únicamente se presentó en la provincia de Lleida.
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.