29-04-2019 / 12:20 h EFE

El Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy de Cartagena acogerá este martes la doble representación de "Belcebú", una obra de teatro educativa, a medio camino entre el drama y la comedia, con la que se involucra a adolescentes, maestros y padres en el acoso y ciberacoso escolar.

El proyecto ha sido presentado este lunes por la concejal de Educación del Ayuntamiento de Cartagena, Mercedes García, cuyo departamento ha incorporado esta iniciativa al Programa de Convivencia, y Blanca Marsillach, responsable de Varela Produciones y productora de la obra dirigida por Antonio García.

El montaje narra el comportamiento de "El señor de las moscas", apelativo de Max, un maltratador que es una "mosca cojonera, rondando y martirizando a la víctima", y Gema, su objetivo, "alguien que sabe que no es una víctima porque será capaz de sobrevivir gracias a su fuerza interior, su coraje y a la ayuda de sus padres", según ha adelantado Marsillach.

La obra, que dura una hora acerca a los espectadores, estudiantes de Secundaria de entre 14 y 18 años, la realidad del acoso escolar y el ciberacoso, para hacerles reflexionar sobre las motivaciones que les llevan a mantener estas actitudes hacia los demás.

Al concluir la representación, se llevará a cabo un taller de 45 minutos donde los alumnos salen al escenario para vivir la obra, metiéndose en la piel del acosado y del acosador con el objetivo de que puedan resolver el problema y conocer qué solución puede adoptarse.

Marsillach ha destacado que el montaje "muy sencillo y dinámico", con referencias continuas al lenguaje audiovisual, al rap y a las redes sociales, pretende concienciar sobre una "gran lacra" que puede conllevar el aislamiento, la depresión e incluso el suicidio del acosado.

Por su parte, la concejal de Educación, Mercedes García, ha valorado que cualquier campaña que pueda producir un efecto positivo en la comunidad escolar será apoyada por el consistorio para lograr la prevención de conflictos, la solución pacífica, la no violencia en las aulas, así como el fomento de valores que puedan acabar con estos fenómenos.

García ha resaltado que los equipos docentes de los centros educativos del municipio tienen este asunto como una "prioridad", al tiempo que ha puesto en valor el Programa de Convivencia Municipal del consistorio.

En este sentido, ha recordado que hay talleres y charlas en Primaria y Secundaria, escuelas de familia destinada a las Asociaciones de Madres y Padres, la iniciativa La Policía Educa, o las charlas sobre igualdad en entorno escolar y prevención de igualdad de género.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD