El partido Ciudadanos independientes de Burriana ( Cibur) ha denunciado "graves" irregularidades ante la fiscalía y la Junta Electoral de Zona en la presentación de la candidatura municipal por parte de Ciudadanos en Burriana que iba a ser encabezada por Mariola Aguilera (portavoz de Cibur) aunque finalmente se registró una lista alternativa.
También ha presentado una denuncia ante el Comité de Garantías y Valores de Ciudadanos para que se incoe un expediente sobre estos hechos.
Mariola Aguilera, portavoz hasta la fecha de Cibur ha acudido este mediodía a la Junta Electoral de Zona a presentar la documentación de la denuncia junto a su representante legal.
En el escrito, firmado por Óscar Franch, representante de Cibur, se pone de manifiesto que Ciudadanos "no ha presentado la candidatura oficial que había sido ratificado por los órganos competentes y en la que Mariola Aguilera era la candidata a la alcaldía".
Mariola Aguilera, que es portavoz de Cibur, había acordado la integración de esta formación con Ciudadanos y se había establecido que ella encabezara la candidatura de esta formación.
Así, el día 15 de abril, el último para presentar las candidaturas de los partidos políticos para las elecciones municipales, Ciudadanos presentó ante la Junta Electoral "una lista alternativa no ratificada por los órganos competentes" en la que muchos candidatos "no han firmado personalmente los documentos requeridos por la normativa electoral, sino que lo ha hecho terceras personas por ellos".
Ante este hecho Mariola Aguilera se presentó "in extremis" como cabeza de lista de Cibur, según informó a EFE Óscar Franch esa noche ante la Junta Electoral de Zona, ante la imposibilidad de encabezar la de Ciudadanos.
La situación, según la denuncia de Cibur, "ha provocado que se vulnere el derecho fundamental al sufragio pasivo de Mariola Aguilera (art.23 CE), así como el derecho de los votantes a elegir libremente".
Y se deja constancia de la denuncia que se ha presentado ante la Fiscalía, una de ellas contra los 23 integrantes de la lista y otra contra la diputada de Ciudadanos Sandra Juliá, que es "la representante de Ciudadanos ante la Junta Electoral de Zona" y la que tiene la potestad para presentar las listas.
Mariola Aguilera ha explicado que su candidatura -tras integrarse Cibur en Ciudadanos- fue aprobada "por los órganos competentes" y se hizo pública en los medios de comunicación a través del gabinete de prensa de Ciudadanos.
Ante fiscalía Cibur ha presentado dos denuncias, una dirigida contra Sandra Juliá por un presunto delito de coacciones y la otra contra los 23 miembros de la candidatura alternativa "no oficial" por "limitar la libertad y el derecho al sufragio pasivo" de Mariola Aguilera.
Aguilera ha presentado asimismo una denuncia ante la Comisión de Garantías y Valores de Ciudadanos en la que explica estos hechos y eleva una queja contra Sandra Juliá, al tiempo que pide que se compruebe la responsabilidad de Juliá en los mismos.
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.