30-04-2019 / 15:59 h EFE

Un tribunal de Moscú condenó hoy a 2,5 años de cárcel al hombre que hace un año atacó el lienzo "Iván el Terrible y su hijo", uno de los cuadros más famosos del pintor Iliá Repin, expuesto en la Galería Tretiakov de Moscú.

El condenado, identificado como Ígor Podporin, de 37 años, fue declarado culpable de dañar una "valiosa obra de arte que forma parte del patrimonio cultural de Rusia".

La defensa del hombre ya prometió recurrir la sentencia que tachó de "injusta" para su cliente.

Durante el juicio, Podporin reconoció parcialmente su culpa al declararse culpable de dañar el cuadro, pero rechazó que este tenga un gran valor cultural.

Un reconocimiento psiquiátrico al que fue sometido el detenido estableció que Podporin era plenamente consciente de sus acciones.

El mes pasado la Galería Tretiakov de Moscú informó del comienzo de los trabajos para la restauración del famoso cuadro, pintado a finales del siglo XIX.

En la pinacoteca se creó un taller especial, equipado con todos los medios necesarios, para revertir el daño al cuadro.

En mayo del años pasado, Podporin rasgó el famoso lienzo de Repin, causando tres cortes en el cuadro con un poste metálico de un valla para impedir al público acercarse a la obra

A juicio de los expertos, el cuadro es recuperable y no correrá la misma suerte que la "Dánae" de Rembrandt, apuñalada en 1985 en el Museo del Hermitage de San Petersburgo, que volvió a ser expuesta, pero nunca recuperó su brillo original.

"Iván el Terrible y su hijo" ya fue atacado en enero de 1913 por un pintor de iconos seguidor del antiguo rito ortodoxo, Abram Balashov, que le asestó tres puñaladas, lo que obligó a Repin a repintarlo prácticamente de nuevo.

Los detractores del cuadro aseguran que Iván IV (1530-1585) no mató a su hijo de un golpe con un cetro en un ataque de rabia, tal y como muestra el polémico lienzo, ya que éste murió envenenado, como se pudo comprobar al ser exhumados ambos cadáveres en el Kremlin en 1963.

Consideran que la obra de Repin "insulta los sentimientos patrióticos de los rusos" y culpan del origen del rumor a los "enemigos de Rusia", en particular al Vaticano, que nunca perdonó al zar que no adoptara el catolicismo.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2022
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD