30-04-2019 / 17:20 h EFE

Madrid celebrará el próximo 7 de diciembre la celebración del 'The World´s Big Sleep Out 2019', un evento a nivel mundial que tendrá lugar en más de 50 ciudades, como Nueva York, Londres o Dublín, y cuyo objetivo es erradicar el sinhogarismo

El pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este martes por unanimidad una declaración institucional para apoyar esta iniciativa, que consiste en reunir al mayor número de personas durmiendo en la calle.

Este compromiso consiste en la cesión de un espacio público para realizar esta acción y para poner a disposición de los organizadores el material logístico necesario para su celebración.

Además, se apoyarán las acciones de difusión de este evento internacional para lograr la máxima participación de la ciudadanía y se fomentará la implicación del sector privado para ejecutar el evento.

Según el recuento municipal de personas sin hogar en Madrid del año 2018, al menos 2.583 ciudadanos se encuentran en esta situación y 650 viven directamente en la calle.

En España, y según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2012, 31.000 personas no tienen hogar y según estima ONU-Habitat, en torno a 1,1 billones de persona viven en situación de excusión residencial en el mundo y más de 100 millones no tienen acceso a ningún tipo de vivienda.

Además, el pleno municipal ha apoyado este martes otra declaración institucional para impulsar la Oficina Municipal de Planificación y Desarrollo de los Distritos del Sur y del Este de Madrid.

La creación de esta oficina fue aprobada en el pleno municipal de octubre del año pasado, con el objetivo de abordar el desequilibrio territorial mediante una planificación estratégica a medio y largo plazo concertada entre el Ayuntamiento, las asociaciones vecinales y los foros locales de los nueve distritos del arco sur y este de la ciudad, que son los que presentan mayores índices de vulnerabilidad: Puente y Villa de Vallecas, Latina, Carabanchel, Vicálvaro, San Blas-Canillejas, Moratalaz, Usera y Villaverde.

Con la declaración aprobada hoy, los grupos municipales suscriben el compromiso de acabar "con la brecha social, económica y medioambiental" de la ciudad, dotando a los distritos del sur y del este de los mecanismos necesarios que aseguren su desarrollo futuro.

Además, garantizan la continuidad de la estructura organizativa de la que se ha dotado hasta ahora la Oficina del Sur y Este, así como la puesta en marcha de los instrumentos que permitan gestionar, hacer seguimiento y evaluar la eficacia de las medidas que, a futuro, se acuerden y pongan en marcha.

El texto recoge también el compromiso de todos los grupos de dar continuidad al marco de la colaboración interadministrativa, el consenso social y la participación ciudadana que han caracterizado el proceso hasta la fecha.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD