30-04-2019 / 17:29 h EFE

El alcalde de Oviedo, Wenceslao López, ha anunciado este martes que la presidenta de Adif, Isabel Pardo, ya ha firmado el proyecto de ampliación del Puente de Nicolás Soria, por lo que estará publicado en el BOE el próximo 4 de mayo.

En rueda de prensa, López ha explicado que la burocracia ha retrasado ligeramente la firma del proyecto que la pasada semana estaba "ultimando el informe de asesoría jurídica".

Una vez finalizada ese proceso el proyecto entrará en fase de licitación este mes de mayo por lo que, a priori, "las obras comenzarán este año", ha apuntado, un anuncio confirmado por Adif que ha cifrado el presupuesto de licitación en 3,8 millones y el plazo de ejecución previsto inicialmente en doce meses.

La actuación, que permitirá mejorar la permeabilidad de la ciudad, tanto peatonal como de tráfico rodado, y facilitará la conexión urbana a ambos lados de la traza ferroviaria, consistirá en la duplicación de la actual estructura del puente.

De esta forma podrá acoger cinco carriles de circulación de tráfico rodado, en lugar de los tres carriles actuales, con aceras peatonales a ambos lados de la estructura, y mejorará la capacidad circulatoria de la calle Nicolás Soria al reconducir el tráfico rodado por dos calzadas, una para cada sentido de la circulación.

La ampliación del paso inferior se realizará por medio de un marco de hormigón armado, que se colocará en su posición final mediante la técnica del 'cajón empujado' y tendrá una anchura de 9,80 metros, un gálibo vertical de 7 metros y una longitud total de 36,15 metros.

Las soluciones técnicas se han diseñado con el objetivo de afectar lo menos posible al tráfico y a la estructura existente y serán compatibles con el mantenimiento, en todo momento, del servicio ferroviario.

Las principales tareas que comprende la actuación son la prefabricación del cajón en dos partes de igual longitud que incluye un foso que se ejecutará mediante pantallas de pilotes de hormigón armado y la reposición de los servicios afectados en ese proceso.

Posteriormente se acometerá el empuje del cajón hasta su posición definitiva bajo la playa de vías, una fase que incluye la construcción de los elementos auxiliares de empuje, el desvío y posterior reposición del cableado e instalaciones ferroviarias afectadas, la retirada del pórtico de catenaria y la colocación de un pórtico y semipórtico provisional fuera de la zona de afección.

Por último, se urbanizará la zona afectada mediante la adecuación de los cruces de la Avenida Santander, General Elorza y Pepe Cosmen así como la adecuación de la calzada bajo el paso inferior existente recreciendo la actual acera y adaptando el drenaje, y la instalación de alumbrado, semáforos y demás elementos urbanos.

Además, López se ha referido a la situación de los terrenos de la fábrica de La Vega y ha apuntado que la semana pasada el Ayuntamiento envió a Defensa las certificaciones urbanísticas de todo el espacio, así como las implicaciones de afecciones.

Actualmente, ambas partes están inmersas en el proceso de tasación de los terrenos y López ha señalado que próximamente cruzará con Defensa sus estimaciones para buscar "un punto de convergencia".

 
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