Los 135 escaños del hemiciclo del Parlament serán ocupados por mujeres el próximo 19 de junio después de que la Mesa haya dado este martes luz verde por unanimidad a una iniciativa del presidente de la cámara, Roger Torrent, que llevará por título el "Parlament de las mujeres".
Según informa la cámara legislativa catalana en un comunicado, esta iniciativa "se inspira en experiencias similares de los parlamentos de Portugal o Montenegro" y se llevará a cabo con motivo del 25 aniversario de la IV Conferencia Mundial sobre las Mujeres, celebrada el 1995 en Pekín (China).
El Parlament ofrecerá así "una inédita fotografía" al reunir a todas las diputadas mujeres -actualmente 59- y representantes de entidades civiles.
Este simulacro de pleno tendrá un valor simbólico pero la declaración que salga de esta jornada podrían utilizarla las fuerzas parlamentarias para llevarla a un pleno de la cámara catalana o incluso para organizar un debate monográfico sobre la materia.
Se trata de una iniciativa que contará con la cooperación del Consejo Nacional de las Mujeres de Cataluña y que "tiene por objetivo fortalecer el compromiso de la cámara catalana con la igualdad, estrechar vínculos y tejer red".
Fuentes de la presidencia del Parlament han indicado que esta jornada ofrecerá una "imagen potente" y han explicado que lo que se debata en el simbólico pleno será el resultado de las conclusiones aportadas por seis grupos de trabajo que se habrán constituido con anterioridad.
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.