02-05-2019 / 12:40 h EFE

La Misión de Monitoreo de Derechos Humanos de la ONU en Ucrania declaró hoy que Kiev no ha hecho lo necesario para llevar a cabo una investigación de la masacre ocurrida hace cinco años en la Casa de los Sindicatos de Odesa, que causó cerca de medio centenar de muertos.

"La Misión de Monitoreo de Derechos Humanos de la ONU en Ucrania constata con inquietud que las autoridades no hicieron todo lo necesario para garantizar una investigación inmediata, independiente e imparcial de los asesinatos y muertes violentas ocurridas el 2 de mayo de 2014", señala una nota citada por el portal Novosti Odessi.

Según la entidad internacional, la falta de esta investigación ha conducido a la impunidad de los culpables.

La ONU constató que tras cinco años, nadie ha sido declarado culpable.

"Algunos casos penales inscritos tras los sucesos trágicos se estancaron en las investigaciones preliminares, otras durante las investigaciones jurídicas, de lo cual se puede inferir la falta de interés de las autoridades de garantizar la justicia para las víctimas y condenar a los culpables", indica el texto.

A su vez, la jefa de la Misión de la ONU, Fiona Fraser, se sumó a estas declaraciones durante un encuentro con la prensa, según informó Ukrainski Novini.

"La investigación de la policía respecto a los desórdenes fue selectiva y prejuiciada", afirmó, al indicar que de los 29 acusados tras los desórdenes, 28 eran separatistas, aunque los bandos estaban parejos.

Además, según la funcionaria, 5 de los 6 asesinatos cometidos ese día en Odesa todavía esperan por ser investigados, al igual que la muerte de los prorrusos que se refugiaron en la Casa de los Sindicatos.

"La baja efectividad de la investigación y la falta de responsabilidad refleja la imperfección de la justicia en Ucrania", añadió.

Durante varios años consecutivos, la Unión Europea ha exigido a Ucrania una "investigación independiente y transparente" de estos hechos, sin que hasta el momento se haya esclarecido este crimen.

El 2 de mayo de 2014 en Odesa se produjeron violentos enfrentamientos que culminaron en la masacre de la Casa de los Sindicatos.

La tragedia costó la vida a 48 personas, la mayoría activistas prorrusos que se enfrentaron a ultranacionalistas ucranianos en el centro de esa ciudad a orillas del mar Negro, pocos meses después del cambio de poder en Kiev y cuando comenzaba la guerra en el este de Ucrania.

Los prorrusos fueron perseguidos y acorralados por grupos radicales en la Casa de los Sindicatos, que luego se incendió por causas aún desconocidas. Algunos murieron tras saltar por las ventanas del edificio huyendo de las llamas, mientras que el resto, según la versión oficial de las autoridades de Kiev, perecieron asfixiados por el humo.

Otras seis víctimas murieron por disparos durante la batalla callejera entre los integrantes de dos manifestaciones que se encontraron en el centro de la ciudad.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD