02-05-2019 / 14:20 h EFE

Asturias contabilizó entre enero y abril 5.673 turismos y vehículos todoterreno, lo que supone un descenso del 6,8 por ciento respecto al primer cuatrimestre del año pasado, según han informado este jueves las patronales de fabricantes (Anfac), de vendedores (Ganvam) y de concesionarios (Faconauto).

Sólo en abril, las matriculaciones formalizadas en el Principado retrocedieron un 11,4 por ciento, hasta 1.348 unidades.

En el conjunto del país, las matriculaciones de turismos y todoterrenos en abril subieron un 2,6 % en comparación con el mismo mes de 2018, hasta 119.417 unidades, después de siete meses consecutivos de descensos.

El canal de compañías de alquiler y el de empresas empujaron este incremento de las matriculaciones en abril, ya que el canal de particulares perdió el 17,3 % de sus ventas, hasta 45.053 unidades, lastrado por la incertidumbre de los consumidores a la hora de elegir vehículo.

Las alquiladoras, gracias al efecto Semana Santa, han adquirido el pasado mes 37.943 turismos y todoterrenos, un 27,1 % más, mientras que las empresas matricularon 36.421 unidades, un 13,3 % más que en abril de 2018.

En los cuatro primeros meses del año, los canales de particulares y de alquiladoras han retrocedido en número de ventas, un 11,1 % (190.552 unidades) y un 1,6 % (107.069 unidades), respectivamente; en tanto que ha crecido un 3,8 % el de empresas, con 138.707 matriculaciones.

En el acumulado de enero a abril las ventas de turismos y todoterrenos han caído un 4,5 %, hasta 436.328 unidades matriculadas.

En abril, la matriculación de vehículos comerciales ligeros ha subido un 8 %, con 20.035 unidades, que sigue impulsada por el reparto de última milla.

Por el contrario, las ventas de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses cayeron un 12 % respecto al mismo mes de 2018, hasta las 1.998 matriculaciones.

En abril, el 63,1 % de los turismos y todoterrenos vendidos ha sido con motorizaciones de gasolina (el año empezó con un peso del 60 %), el 27,3 % con diésel (en comparación con el 28,9 % de inicio de ejercicio) y el 9,6 % de alternativos (eléctricos, híbridos enchufables, híbridos (gasolina, diésel, GLP, GNC) o hidrógeno.

Los segmentos más demandados en abril han sido los SUV medio (27.188 unidades, el 22,8 % de cuota de mercado y el 14,3 % más que un año antes), los utilitarios (25.055, el 21 % y el 11,1 % menos) y compactos (24.456, el 20,5 % y el 1,9 % más).

Por comunidades, las ventas de turismos y todoterrenos en abril han bajado en la mayoría, salvo en Baleares (un 20,2 %, 4.165 unidades); Ceuta y Melilla (5,7 % y 185); Comunidad Valenciana (7,4 %, 14.030); Madrid (13,5 %, 51.465) y Murcia (18,8 % y 2.613).

Cataluña desciende un 6,1 % (14.418 unidades), Andalucía, un 11,3 % (10.484) y País Vasco, un 0,5 % (3.444).

En el primer cuatrimestre solo están en positivo Madrid (0,8 % y 172.569 unidades), Ceuta y Melilla (4,5 % y 774) y Murcia (6,6 % y 9.513).

 
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